10 datos curiosos sobre la Editorial UPR

Por: Michael S. Torres | Libros787.com

La Universidad de Puerto Rico, además de educar a los futuros profesionales del país, también le brinda un puente hacia el mundo académico a través de su propia editorial.

La Editorial UPR fue fundada en el 1943 como parte de la visión de don Jaime Benítez, el entonces rector de la Universidad de Puerto Rico. Las metas, como lo siguen siendo hoy día,  (1) que sirviera de medio para la difusión del desarrollo cultural e intelectual producido en las aulas de la universidad, y (2) de publicar obras de interés cultural universal.

Además de toda la historia que guarda la Editorial UPR, hay varios datos curiosos que quizás no conocías y aquí te los mostramos:

1. Antonio J. Colorado fue el primer director de la Editorial UPR.

2. La traducción de las obras en prosa de Edgar Allan Poe, publicada en los años sesenta y realizada por Julio Cortázar, es uno de los libros más exitosos de la Editorial.

3. La primera mujer en dirigir la casa editora fue Isabel Ortiz Espléndez, quien entre 1967 y 1972 aumentó el fondo editorial a 200 títulos.

4. La internacionalización de la Editorial y ampliación de las colecciones a un público general son parte de las aportaciones de la dirección de Marta Aponte Alsina, entre 1986 a 1993.

5. En 1998 la Editorial encabezó la representación de Puerto Rico como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México.

6. La Editorial de la Universidad de Puerto Rico es la más antigua entre todas las editoriales puertorriqueñas.

7. Estudiantes y escritores en general pueden ofrecer sus trabajos a la Editorial. 

8. Bajo la dirección de Francisco Ayala se fundó la revista La Torre, que contiene volúmenes desde el 1996.

9. Otro proyecto importante bajo la dirección de Ayala fue la publicación de una colección llamada Biblioteca de Cultura Básica, para proveer traducciones de calidad a los estudiantes de la Facultad de Generales.

10. Entre las colecciones más interesantes se encuentran Antologías personales y Clásicos no tan clásicos, 

Si quieres explorar más sobre el catálogo de la Editorial UPR puede encontrarlos en Libros 787 a través del siguiente enlace: https://libros787.com/collections/editorial-universidad-de-puerto-rico 

Artículo anterior 8 rituales boricuas para año nuevo
Artículo siguiente Platos que no pueden faltar en la navidad boricua

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos