10 datos para recordar a Rafael Hernández Colón

El exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón, quien además de ser conocido por sus aportaciones y puestos en distintos grupos de gobierno, era reconocido por haber sido una de las figuras más representativas del Partido Popular Democrático. 

Falleciendo a sus 82 años, Hernández Colón, quien fue diagnosticado con Leucemia el año pasado, deja una huella en la hostoria política de la isla que va más allá de sus aportaciones o trabajos durante sus tres términos como gobernador. 

A continuación diez datos que harán recordar a Rafael Hernández Colón:

 

1. Fue el gobernador más joven en la historia política del país, aplicando a su cargo con 35 años y comenzando su primer término a los 36. 

2. Ha sido el gobernador que más veces se ha postulado, cinco veces. Asimismo, ha sido el único en regresar a su cargo luego de haber sido derrotado.

3. Estableció la sección 936 al Código de Rentas Internas de Estados Unidos para fomentar el desarrollo industrial de Puerto Rico y ofrecer incentivos contributivos a industrias que se establecieran en Puerto Rico.

4. Lugares importantes de San Juan como el Cuartel de Ballajá, la Plaza del Quinto Centenario y el Paseo de la Princesa fueron obra del exgobernador. 

5. Recibió muchísimos premios importantes, tales como: el premio al Mejor Lector del Gremio de Editores de Cataluña en 1992, la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá de Henares, España 1992, La Gran Cruz de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella de República Dominicana 1995, entre muchos otros. 

6. Creador de la Ley de Municipios Autónomos de 1991, que otorgaa los municipios el máximo posible de autonomía y les provee las herramientas financieras y los poderes y facultades necesarias para asumir un rol central y fundamental en el desarrollo urbano, social y económico.

7. Hernández Colón era conocido como "Cuchin" y "El gallito", este último a raíz de su juventud al postularse al puesto en la gobernación de la isla. 

8. Participó en la redacción del Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos, conocido como El Nuevo Pacto, en 1975.

9. En 1979 desarrolló un plan estratégico para el desarrollo integral de Puerto Rico llamado La Nueva Tesis del cual tiene un libro con el mismo nombre. 

10. Además de sus distintos roles dentro de la política, Hernández Colón trasladó sus conocimientos y experiencia a los libros, siendo autor de varios libros tales como: Contra viento y marea, Discursos por Rafael Hernández Colón, Estado Libre Asociado: Naturaleza y desarrollo, entre otros. 

Artículo anterior Nueva York: Sede de la puertorriqueñidad
Artículo siguiente 1M: Conmemoración a la lucha del movimiento obrero

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos