10 libros para conocer la historia real de Puerto Rico

Por: Kristine Drowne | Libros787.com

¿Te interesa saber más sobre Puerto Rico? ¿Quieres hablar con confianza sobre tu país? Aquí tenemos 10 libros de historia de Puerto Rico que debes leer para que rePResentes donde quiera que vayas.

1) History of Puerto Rico: A Panorama of its People por Fernando Pico - VER LIBRO

Este libro logra compilar la historia de Puerto Rico desde su geología, la cultura indígena, movimiento nacionalista y estructura de clases sociales. Escrito por el académico e historiador puertorriqueño más importante del siglo, sus libros lograron el reconocimiento para que le llamaran la máxima autoridad de la historia puertorriqueña del siglo 19. Si quieres aprender de todo un poco sobre nuestro país este es el libro para ti.

2) Puerto Rico: Cinco siglos de Historia por Francisco Scarano - VER LIBRO

Este texto contextualiza desde principios del descubrimiento hasta la historia contemporánea del siglo 20. Es un libro fácil de leer, que por capítulo narra los orígenes indígenas, la colonización, el cristianismo, la época azucarera, tabaquera y cafetalera. Añade a su vez, con gran claridad la fundación de los principales partidos políticos y su impacto.

3) Historia de Puerto Rico por Luis E. González Vale y María Dolores Luque - VER LIBRO

Los escritores del texto llevan desde el 2009 estudiando la historia de las Antillas en el Caribe. Este libro es parte de una colección; el primero fue sobre la historia de Cuba, el segundo sobre la República Dominicana, el tercero sobre la Historia de las Antillas no hispanas y por último el de historia de Puerto Rico. La compilación de información fue obtenida de bibliotecas de Puerto Rico, Estados Unidos y España. Como investigadores que son Luis E. González y María Dolores Luque hicieron el intento de que al texto no le faltase ninguna información, conservando la concisión. 

4) Historia General de Puerto Rico por Fernando Picó - VER LIBRO

Otro libro del autor Picó, este cuenta con historias de nuestra vida como pueblo, para que entendamos qué fuimos y qué somos como habitantes de esta isla. El texto de manera sencilla nos explica los cómo y los por qués de nuestro pasado. Es un buen libro para el hogar, ya que sirve de referencia para cualquier duda y consulta que quieras hacer sobre Puerto Rico y sus historias.

5) Génesis y Praxis de la Carta Autonómica 1897 en Puerto Rico por Eda Milagros Burgos Malavé - VER LIBRO

Si te interesa el período de transición colonial, este libro explica muy bien ese paso traslado de ser colonia española a ser colonia estadounidense. Se centra en la carta autonómica otorgada por la corona española en el 1897, qué significó y qué significa hoy día. Analiza el documento y se adentra en la importancia histórica de este.

6) La Isla de Puerto Rico se la lleva el holandés por Carmen Rabell - VER LIBRO

El personaje principal de este libro es un vecino de San Juan, que le escribe una carta al Rey Felipe IV con el fin de convencerlo de lo estratégico que era Puerto Rico para la corona española. Inspirada la autora en esta carta histórica y verídica; sigue a tejer la historia de este vecino convencido de que la isla necesitaba más atención de parte de los colonos. Un pequeño imprevisto hace que este personaje sea secuestrado por los holandeses y mantenido como rehén a cambio de información. Al pasear entre las páginas de este libro, te inmersas en la importancia histórica de la carta del personaje principal por su valor idiosincrático.

7) El grito de Lares: sus causas y sus hombres por Olga Jiménez de Wagenheim - VER LIBRO

Septiembre está a la vuelta de la esquina y el 23 de septiembre es un día que da mucho para conmemorar. Este libro explora la historia biográfica de la insurrección más conocida de Puerto Rico. Si quieres revivir el momento narrado con datos históricos confiables y entender las razones para el evento, debes de leer este libro.

8) Historia de las elecciones y los partidos políticos de Puerto Rico por Fernando Bayrón Toro - VER LIBRO

La política es el centro de la vida, y mucho más en nuestro Borinquén. Si no sabes qué gobernador estuvo entre Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré, quien fundó el Partido Independentista, quién hizo qué y por qué, este es un buen libro para que aclares todas las incógnitas en tu cabeza. Es un libro para quienes quieren hablar correctamente de qué pasó y cuándo pasó de la historia política de nuestro país. Este es el ABC de todos los politólogos, políticos y críticos de la gobernanza de Puerto Rico.  

9) De aquí y de allá: Antología de escritos en el tiempo y el espacio (1980-2016) por Sebastián Robiou Lamarche - VER LIBRO

El autor hace una recopilación de textos de distintos géneros y publicados desde revistas, periódicos, boletines académicos y demás; para resaltar los textos literarios boricuas. Es una enciclopedia cronológica para los investigadores y una joya para aquellos que les gusta curiosear por medio de escritos viejos, tratando de encontrarse con otros y a veces a sí mismo.

10) Esclavos, Prófugos y Cimarrones: Puerto Rico, 1770-1870 - VER LIBRO

El texto se sitúa en la idea, de que los esclavos más que ser discriminados, eran considerados personas que por medio de su libertad atentaban con el estatus quo. Eran vistos como amenazas a un orden político social económico. A su vez, la mano de obra gratis de por vida versus un trabajador libre era lo que se debatía en el momento, más que si tenían derechos humanos o no. Por medio de esta postura el autor expone las verdaderas razones de la esclavitud y el miedo a la libertad.

Clic aquí para ver la colección completa de libros de Historia de Puerto Rico.

Artículo anterior Prohibido olvidar: Dos linchamientos en el Cerro Maravilla

Comentarios

MYRTA PEDROSA-PASSALACQUA - julio 23, 2019

Tienen el libro Los Honorables (Nicolas Nogueras, hijo

Fernando De Aragon - agosto 24, 2018

Libros de ficción histórica como La Isla de Puerto Rico se la lleva el holandés por Carmen Rabell, y mi propio, Dos Santos, ofrecen la oportunidad de aprender acerca de nuestra historia dentro de un formato personal y entretenido que puede ser de interes a muchos en el publico lector. Saludos y exito.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos