3 discursos importantes de Pedro Albizu Campos

Por: Rosimar Cruz Vías | Libros787.com

Para la primera mitad del siglo XX era la figura más reconocida y relevante en la historia de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Se fue convirtiendo en un personaje importante dentro de la política del país, especialmente en el Partido Nacionalista donde llegó a ser presidente. 

Hoy día, Pedro Albizu Campos es uno de los personajes más importantes dentro de la historia de la isla, cuya presencia revive y se refleja en las luchas del pueblo y en las palabras de los que, diariamente, recuerdan sus discuros, frases y momentos célebres. 

Hoy, 12 de septiembre, celebramos su natalicio recordando tres de sus más reconocidos discursos:

1. Sobre la independencia en Puerto Rico

Don Pedro Albizu Campos se dirigió al pueblo, como en muchas otras ocasiones, haciendo un llamado de amor patrio y lucha contra la tiranía e imposición de los Estados Unidos en Puerto Rico. Cuestiona, con voz fuerte y directa, a aquellos hombres y mujeres que son enemigos de la isla, y que son dirigidos como muñecos del Estado. Y recuerda el poder que tiene el pueblo, aquella mujer y aquel hombre que, sin temor, se enfrenta al gobierno y lucha con inteligencia para obtener la libertad del país. Porque como puntualiza en su discurso: "¿Quiénes son los yankis para temerle?".

 

2. Día de la raza, Ponce P.R.

El 12 de octubre de 1948 en Ponce, Pedro Albizu Campos se dirigió al pueblo por motivo del Día de la Raza, dando un discurso que quedará en la memoria de toda persona que conoce la historia de el que fue conocido como "El maestro". 
En el discurso, que cuenta con 16 partes en YouTube, Albizu se dirige a los jóvenes, señala las luchas, que por siglos, ha tenido el ser humano. Así mismo, menciona los símbolos del escudo y la relación que guardan con el Día de la Raza. Y, como en muchos de sus discursos, hace un llamado a la unión del pueblo, al levantarse y luchar por la isla.

 

3. Discurso en Lares y Río Piedras

En la primera, de doce partes de discurso, Albizu comienza a hablar sobre la esclavitud del poder enemigo, de los poderes económicos de Estados Unidos y sus efectos en los jóvenes y adultos puertorriqueños y puertorriqueñas que deben salir de su patria por necesidades o por obligaciones militares. La dificultad de dar un discurso "mientras este tirano se siente con derecho de arrancar de corazón de la madre Puerto Rico a sus hijos para enviarlos a Corea, para que maten, para que sean asesinos..."

Artículo anterior 5 datos curiosos de Lola Rodríguez de Tió
Artículo siguiente Libros para el regreso a clases

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos