5 datos que debes conocer sobre la vida de Don Pedro Albizu Campos

Por: Kristine Drowne | Libros787.com

Un día como hoy, un 12 de septiembre de 1891 nació el autor de la frase célebre, repetida y ensamblada en cientos de camisas “la patria es valor y sacrificio”; y no, no me refiero a René Pérez, alías Residente, sino de Pedro Albizu Campos.

En su natalicio, te enseñamos cinco datos curiosos sobre el prócer puertorriqueño más discutido del Siglo XX:

1) ¿Pedro Campos o Pedro Albizu Campos?

Albizu nació en Ponce; no obstante, no se le conoció como Pedro Albizu Campos hasta su adultez. En sus primeros años de vida hasta la adolescencia, su nombre fue Pedro Campos, pelao’, figurando el apellido de la madre (Juana Campos) como principal. Este cambio de nombre se debe a que “Pedrito” como le llamaban, era hijo ilegítimo de Alejandro Albizu y Romero, un oficial de aduanas del puerto de Ponce. No es hasta que Pedro Campos, comienza a sobre salir en la escuela y sus estudios, que su padre don Alejandro Albizu y Romero, se interesa por él y lo reconoce públicamente, firmando como padre encargado en los documentos del ingreso de Pedro a la Ponce High School en 1909.

2) Se graduó de la universidad de Vermont

Muchos repiten al papa gallo que El Maestro Albizu se graduó de Harvard y están en lo cierto. Lo que desconocen es que Albizu Campos al graduarse de escuela superior, fue becado por la Logia Aurora de Ponce y comenzó y terminó sus estudios de bachillerato en la Universidad de Vermont. En esa Universidad estudió agronomía e ingeniería química.

3) ¿Qué pasó en Harvard?

Se dice y se disputa si el ilustre fue el primer puertorriqueño a atender a esta universidad reconocida por su prestigio y por ser de las clasificadas como Ivy Legue. Sin embargo, lo que sí hizo Albizu Campos en su estadía en Harvard fue mezclararse con los irlandeses que atendían al igual que él. Con ellos, aprendió sobre la lucha de la independencia de Irlanda, y muchos afirman que dado a esa influencia fue que él se solidarizó con la independencia de Puerto Rico y es considerado uno de los más radicales en el pensamiento independentista-nacionalista. Allí también conoció a su futura esposa, la peruana Laura Meneses.

4) Un hombre militar

En el 1917 decidió enlistarse en el ejército para servir en la Primera Guerra Mundial. En la guerra le asignaron un batallón compuesto solo de negros y sintió en su propia piel el racismo y el clasismo de los estadounidenses. Los historiadores sostienen que este enfrentamiento al racismo y al sentirse como ciudadano de segunda clase fue otra razón que lo motivó a la política y a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Como siempre, se ha distinguido en todos sus cargos, y este no fue la excepción, terminó su servicio militar con el título de primer teniente. 

5) Católico ferviente

Albizu era conocido por su fe católica, incluso la usaba como medio para llegar a las masas de puertorriqueños y lo apoyaran en su causa. “Es inaplazable la redención si queremos salvarnos de perecer como pueblo y ser dignos del sacrificio de aquellos mártires”. No es casualidad que, utilizara la prosa religiosa, pues dado a sus influencias irlandesas, en el caso de Irlanda colonial fue la iglesia la que apoyó la separación de Gran Bretaña. Incluso, el profesor Héctor Sepúlveda en su libro ¡” Avísale a mi Contrario”!, La Radio en tiempos revueltos Albizu y Muñoz: encuentros y desencuentros 1930-1955; establece que unas de las fallas en la oratoria del Maestro fue su religiosidad, frente a un Luis Muñoz Marín, quien pocas veces aludía al clero y su oratoria era pueblerina y coloquial. También los chismes históricos aluden a que otro de nuestros grandes próceres, Antonio Corretjer fue destituido/obligado a renunciar como Secretario General del Partido Nacionalista, por Albizu ya que era promiscuo y le gustaba enamorar a las muchachitas y esposas de otros miembros de la lucha armada.  

Lista de libros recomendados sobre Albizu Campos:

Artículo anterior 5 cosas que aprendí del historiador Fernando Picó
Artículo siguiente 1898: El año que llegaron los americanos

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos