5 datos que debes conocer sobre la vida de Don Pedro Albizu Campos

Por: Kristine Drowne | Libros787.com

Un día como hoy, un 12 de septiembre de 1891 nació el autor de la frase célebre, repetida y ensamblada en cientos de camisas “la patria es valor y sacrificio”; y no, no me refiero a René Pérez, alías Residente, sino de Pedro Albizu Campos.

En su natalicio, te enseñamos cinco datos curiosos sobre el prócer puertorriqueño más discutido del Siglo XX:

1) ¿Pedro Campos o Pedro Albizu Campos?

Albizu nació en Ponce; no obstante, no se le conoció como Pedro Albizu Campos hasta su adultez. En sus primeros años de vida hasta la adolescencia, su nombre fue Pedro Campos, pelao’, figurando el apellido de la madre (Juana Campos) como principal. Este cambio de nombre se debe a que “Pedrito” como le llamaban, era hijo ilegítimo de Alejandro Albizu y Romero, un oficial de aduanas del puerto de Ponce. No es hasta que Pedro Campos, comienza a sobre salir en la escuela y sus estudios, que su padre don Alejandro Albizu y Romero, se interesa por él y lo reconoce públicamente, firmando como padre encargado en los documentos del ingreso de Pedro a la Ponce High School en 1909.

2) Se graduó de la universidad de Vermont

Muchos repiten al papa gallo que El Maestro Albizu se graduó de Harvard y están en lo cierto. Lo que desconocen es que Albizu Campos al graduarse de escuela superior, fue becado por la Logia Aurora de Ponce y comenzó y terminó sus estudios de bachillerato en la Universidad de Vermont. En esa Universidad estudió agronomía e ingeniería química.

3) ¿Qué pasó en Harvard?

Se dice y se disputa si el ilustre fue el primer puertorriqueño a atender a esta universidad reconocida por su prestigio y por ser de las clasificadas como Ivy Legue. Sin embargo, lo que sí hizo Albizu Campos en su estadía en Harvard fue mezclararse con los irlandeses que atendían al igual que él. Con ellos, aprendió sobre la lucha de la independencia de Irlanda, y muchos afirman que dado a esa influencia fue que él se solidarizó con la independencia de Puerto Rico y es considerado uno de los más radicales en el pensamiento independentista-nacionalista. Allí también conoció a su futura esposa, la peruana Laura Meneses.

4) Un hombre militar

En el 1917 decidió enlistarse en el ejército para servir en la Primera Guerra Mundial. En la guerra le asignaron un batallón compuesto solo de negros y sintió en su propia piel el racismo y el clasismo de los estadounidenses. Los historiadores sostienen que este enfrentamiento al racismo y al sentirse como ciudadano de segunda clase fue otra razón que lo motivó a la política y a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Como siempre, se ha distinguido en todos sus cargos, y este no fue la excepción, terminó su servicio militar con el título de primer teniente. 

5) Católico ferviente

Albizu era conocido por su fe católica, incluso la usaba como medio para llegar a las masas de puertorriqueños y lo apoyaran en su causa. “Es inaplazable la redención si queremos salvarnos de perecer como pueblo y ser dignos del sacrificio de aquellos mártires”. No es casualidad que, utilizara la prosa religiosa, pues dado a sus influencias irlandesas, en el caso de Irlanda colonial fue la iglesia la que apoyó la separación de Gran Bretaña. Incluso, el profesor Héctor Sepúlveda en su libro ¡” Avísale a mi Contrario”!, La Radio en tiempos revueltos Albizu y Muñoz: encuentros y desencuentros 1930-1955; establece que unas de las fallas en la oratoria del Maestro fue su religiosidad, frente a un Luis Muñoz Marín, quien pocas veces aludía al clero y su oratoria era pueblerina y coloquial. También los chismes históricos aluden a que otro de nuestros grandes próceres, Antonio Corretjer fue destituido/obligado a renunciar como Secretario General del Partido Nacionalista, por Albizu ya que era promiscuo y le gustaba enamorar a las muchachitas y esposas de otros miembros de la lucha armada.  

Lista de libros recomendados sobre Albizu Campos:

Artículo anterior 5 spots en Mayagüez para relajarte y tomarte algo mientras lees

Comentarios

CArmen L. RIos Arroyo - febrero 8, 2021

Hice la traducción de la publicación de Antonia Darden al darme cuenta de que la información que se ofrece en español son datos aislados sin una narración que ofrezca la necesaria secuencia en tiempo y espacio. Espero que alguien pueda ampliar u ofrecernos una información que dilucide plenamente la vida y realidades de Pedro Albizu Campos claramente.

Por Antonia Darden
Loyola Marymount University
Encyclopedia ofActivism and Social Justice (2007)
Según Antonia Darden:

Pedro Albizu Campos
Nació el 12 de septiembre de 1891, en Ponce Puerto Rico. (Fecha objeto de análisis.)
Falleció en 1965 a los 73 años

La madre de Pedro Albizu Campos fue hija de esclavos y el padre fue un hijo de un agricultor vasco, quien no lo sostuvo y no lo reconoció hasta los 19 años. Albizu creció en la pobreza. En 1912 le otorgaron una beca para estudiar química e ingeniería en la Universidad de Vermont. Se transfirió un año más tarde a la Universidad de Harvard donde completó en química y literatura, convirtiéndose en el primer puertorriqueño graduado de Harvard.

Sirvió en una unidad militar Africanoamericana durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el racismo que vivió durante el servicio impactó en él una visión negativa de los Estados Unidos. Luego de salir con récord honorable, entró a la Escuela de Derecho en la Universidad de Harvard, graduándose en 1921. Su fluencia en ocho idiomas le trajo ofertas de posiciones oficiales en el gobierno de los EU que rechazó y regresó a PR en 1921 para dedicarse a la causa de la independencia.

- [ ] Orador apasionado, organizó rápidamente el Partido Nacionalista. En 1927, como Vicepresidente del partido visitó República Dominicana, Haití, Cuba, México, Panama, Perú y Venezuela buscando solidaridad y unificación anticolonial. En 1930 fue electo Presidente del partido, iniciando una organización y campaña educativa por la autodeterminación de Puerto Rico. En 1932 la campaña nacionalista, no fue capaz de subir dentro del sistema político de la isla ni contener el aumento en la represion policíaca, comenzó a surgir una revolución violenta. Dos miembros del Partido Nacionalista asesinaron al jefe de la Policía Elisha Francis Riggs en 1936. El liderato completo del partido fue arrestado con el cargo de conspiración sediciosa. Albizu y los líderes del partido fueron encarcelados en la Penitencieria Federal de Atlanta en 1937. Albizu enfermo en prision fue liberado en 1947.
- [ ] A su regreso a Puerto Rico, ayudó a reiniciar la lucha por la independencia en la esperanza de destruir el plan propuesto de Commonwealth Status. Albizu Campos, junto con 3000 miembros fueron arrestados en 1950 después de unos ataques incluyendo en la mansión del Gobernador de PR, y el ataque en la casa Blair en Washington, DC donde el Presidente Harry S Truman vivía mientras remodelaban la Casa Blanca. Albizu fue rápidamente arrestado y sentenciado al año a 80 años en prision.
- [ ] (Curiosamente Truman vivió para las muertes de miles en Japón al tomar la decisión de usar la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.) Lo que se incluye en paréntesis es información adicional.
- [ ] Recibió indulto del Gobernador Muñoz en 1953, revocado al año siguiente por el ataque de nacionalistas en la Cámara de Representantes de EU. Albizu Campos fue acusado del ataque y de ser sospechoso de haberlo planeado.
- [ ] La salud de Albizu se deterioró una vez más en prision. Sufrió un ataque cardíaco en 1956, además se alertó de que fue envenenado con radiación. El Departamento de Energía de los EUA confirmó en 1994 que se condujo experimentación en prisioneros sin su consentimiento. Fue indultado nuevamente por el Gobernador Muñoz en 1964 y murio en abril 1965.

Edwin - febrero 8, 2021
Jose Chichilo Avilez sabe ud cuantos tiros Jorge Washington disparo en la guerra de independencia?
Ángel L. Rodríguez Martinez - abril 14, 2020
Gente : Don Pedro Albizu Campos fue un ser especial con un brillantes . En ese tiempo que el vino a la vida fueron tiempos difíciles. Conocía hacia donde se nos llevaba el imperio el estaba más que claro . Defendiendo nuestro interéses como pueblo y los demás claudicaron y se prestaron para la farza del ( E L A ) Luis Muñoz Marín. Llevándonos a la quiebra. Dato de vital importancia desde que los norteamericanos nos invadieron devaluaron el peso español menos del 60% llevando a nuestros hacendados a la quiebra. Prohibido olvidar
Carmen Alvarez - septiembre 18, 2019

Tengo el gran honor de que su hija Rosita estuvo casada con mi primo Luis O’Neill. Que en Harvard tuvo otra novia, mejicana de mucho dinero q vivía en Lomas de Chapultepec., ella le tenía un carro para cuando el la visitaba.
Por último de bien pequeña mi familia me llevo a su casa en la calle Luna. Muchas veces mis primas allí lo cuidaban! Q mucha historia guardamos!!

Anita - septiembre 18, 2019

La felicito, Kristen, por su elogio a nuestro gran. Patriota escrito en su idioms nativo. Salud! el le hubiera agradecido y talvez tambien comentado que asistia a la universidad. Y atendia a los profesores. ( perdone, no me salen los acentos en esta maquina, ja,ja.), Atentamente, Madre de un Campos

Tato Torres - septiembre 13, 2019

Ademas de estos, aunque celebramos su cumpleaños el 12 de septiembre, el verdadero Natalicio biológico del Maestro Don Pedro Albizu Campos es el 29 de junio de 1893. Don Juan Antonio Corretjer, escribió sobre este tema y explicó que el 12 de septiembre de 1891 nació un niño registrado como Pedro Campos, el cual murió poco después…, pero su muerte no fue registrada…, el 29 de junio de 1893 (día de San Pedro) nace su hermano, y su madre por sus propias razones y creencias, entiende que el 2do niño es la reencarnación del anterior y a este se le atribuye la misma identidad del 1ro(eventualmente llamado Pedro Albizu Campos). Corretjer no es el único que cita al Maestro decir qué “nació el día de San Pedro” Y la lápida de su tumba ya ha side re-emplazada y actualizada con la fecha correcta (29 de junio de 1893). ☩ ☆ ☠

minerva picorelli - septiembre 13, 2019

Icono !

Carmen Crespo - junio 10, 2019

Una historia fascinante la de Don Pedro Albizu Campos.

Ernesto Perez - abril 1, 2019

No habra Hamas otro hombre de Puerto Rico, mas cuervo e inteligente que DOn Pedro Albizu Campos.

joaquin - febrero 19, 2019

NO SOY INDEPENDENTISTA ! PERO CIENTO ORGULLO SOY DE PONCE

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos