5 datos curiosos de Lola Rodríguez de Tió

Por: Rosimar Cruz Vias | Libros787.com

Periodista, poeta, defensora de la independencia de la isla y figura importante en la historia literaria, revolucionaria y feminista de Puerto Rico. Lola Rodríguez de Tió dejó marcado, tanto en sus poemas como en sus acciones, el amor incondicional por su patria.

Hoy, en conmemoración de su natalicio, es importante recordarla. Aquí cinco datos curiosos de Lola Rodríguez de Tió que quizás no conocías:

 

1. Autora del himno revolucionario

Lola Rodríguez de Tió fue la autora de la versión revolucionaria de La Borinqueña, cantada y recordada en cada lucha del país, especialmente en el Grito de Lares.
 

2. Tuvo que abandonar varios países en los que estuvo establecida, incluyendo Puerto Rico

A consecuencia de su oposición al régimen español fue desterrada en varias ocasiones. La primera ocasión fue desterrada a Venezuela, esto por parte del entonces gobernador de Puerto Rico Segundo Portilla. La segunda vez, en 1889, fue hacia La Habana, Cuba, lugar que se convirtió en un segundo hogar y del cual tuvo que partir por la Guerra del 95. 

 

3. Fundó una revista: La almojábana

En su regresó del exilio, Lola y su esposo, Bonicio Tió, volvieron a involucrarse en los aspectos culturales y sociales de la ciudad de Mayaguez. Entre los proyectos que Lola fundó se encuentra la revista anual La almojábana, así como varios periódicos en los que colaboró con su esposo. 

 

4. Apadrinó la boda de Eugenio María de Hostos

Durante su primer destierro hacia Caracas, Venezuela, fue parte de la boda del educador y filósofo Eugenio María de Hostos, donde se casó con Belinda de Ayala.

 

5. Última visita a Puerto Rico: 1923

En sus últimos años hizo su visita a Puerto Rico, antes de partir hacia Europa y de establecerse de manera definitiva en Cuba, donde falleció en 1924.

 

Siempre en medio de las luchas de cada país del que fue parte, defendiendo sus ideales y creando proyectos que quedarán en la memoria de los conocedores de la historia. ¿Qué otro dato de Lola Rodríguez de Tió conoces?

 

 

Artículo anterior ¿Quiénes participaron en el Grito de Lares?
Artículo siguiente 3 discursos importantes de Pedro Albizu Campos

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos