A 82 años de la Masacre de Ponce

Un 21 de marzo de 1937, hace 82 años, 19 independentistas fueron asesinados por la Policía de Puerto Rico durante una manifestación civil en contra del encarcelamiento de Pedro Albizu Campos en Ponce.

Miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico, acompañados con personas de otros grupos y sectores, también conmemoraban el fin de la esclavitud en 1873, durante ese 21 de marzo, donde además de los asesinados, más de 150 personas resultaron heridas.

El entonces gobernador de Puerto Rico, el general Blanton Winship, al enterarse de la actividad, exigió que se les retiraran los permisos para realizar la marcha, momentos antes de comenzar. Asimismo, tenía asignados varios grupos de policías armados con rifles, sub-ametralladoras, bombas lacrimógenas, granadas de mano, revólveres, macanas, etc. y estaban ubicados en cuatro puntos distintos del casco urbano de Ponce desde donde, según testimonios y datos de la investigación, comenzaron a surgir los disparos.

Al día de hoy, la Masacre de Ponce es uno de los actos que continúa marcando la historia del país, de la lucha independentista y, específicamente, sigue reflejando la violencia por parte de la Policía en manifestaciones y protestas en la isla.

Este acto también se suma a la cantidad de asesinatos por parte de la Policía que han quedado sin justicia, pues a pesar de que la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos responsabilizó a Blanton Winship, y fue destituido de su cargo en 1939, ni él ni ninguno de los Policías responsables cumplieron prisión.

Artículo anterior El español es el mejor idioma del mundo
Artículo siguiente 8 de marzo: ¡No nos felicites, únete!

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos