Nuyorican Básquet: Cuando la identidad se juega en la cancha

Por: Rosimar Cruz Vias | Libros787.com

Con una variedad de ligas y torneos, el baloncesto es uno de los deportes más aclamados por la fanaticada boricua. Y, con ese mismo éxito, se ha aclamado el filme puertorriqueño Nuyorican Básquet, que nos invita a reflexionar sobre la realidad deportiva, cultural, política y social de la isla.

Dirigido por Julio César Torres y Ricardo Olivero Lora y también producido por Freddie Marrero Alfonso, el documental narra la historia de los nuyoricans que formaron parte del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico que jugó contra Estados Unidos por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1979, que se celebraron en San Juan.

Además de ser una producción, principalmente, sobre el deporte del baloncesto, pretende crear una reflexión sobre la cultura, identidad, migración y la diáspora puertorriqueña.

poster nuyorican basquet libros787

Hace poco más de cuatro años Freddie Marrero Alfonso, productor de cine formado en la Escuela de Cine y TV en San Antonio de los baños en Cuba, contactó al director de cine Ricardo Olivero Lora con el interés de trabajar una propuesta que presentarían al Fondo Cinematográfico de Puerto Rico. Fue en ese momento donde comenzó a formarse la producción de Nuyorican Básquet.

El baloncesto como punto de entrada para explorar la identidad de la diáspora, de los puertorriqueños dentro y fuera de la isla. Asimismo conocer y reflexionar sobre elementos de la cultura, sociedad y política. Trascender el baloncesto” afirmó Marrero Alfonso sobre el propósito detrás de la creación del filme.

La producción del documental duró cuatro años en los que los miembros del equipo se dieron cuenta de las múltiples perspectivas y miradas que tendría Nuyorican Básquet al momento de su estreno. Lo que no esperaban era el paso del huracán María por Puerto Rico, suceso que cambió y dio aún más valor a las reflexiones provocadas por el documental.

“El documental estrenó en julio del 2017 en el mismo lugar donde se celebró el torneo del 1979 y las lecturas de la película siguen cambiando al pasar del tiempo y siguen vigentes a la actualidad del país. Siempre surge una nueva reflexión ya que trae elementos y temas adicionales al deporte. El filme abre debates sobre la diáspora, debates que se hicieron más fuertes luego del paso del huracán María” añadió el productor.

Retos cinematográficos

Además del largo proceso que conlleva la producción de un documental o película, la situación económica de Puerto Rico es un elemento que tiene un gran efecto en los retos del mundo del cine en la isla, pues el financiamiento es el principal obstáculo al que todo los cineastas deben enfrentarse.

El cine suele ser costoso e implica una serie de gastos adicionales a la producción que hacen el proceso aún más arduo. Elementos como el mercadeo, publicidad y distribución son algunos de los componentes que muchas veces no están cubiertos por el presupuesto inicial.

Igualmente, según comentó Marrero Alfonso, la crisis económica del país afecta a la industria ya que el Estado no invierte en el mercadeo cinematográfico puertorriqueño, lo que dificulta la presencia del mismo en los mercados internacionales.

“Por eso son importante plataformas como Libros 787, que nos permite distribuir y exhibir nuestros documentales y películas fuera de Puerto Rico” afirmó Marrero.

El productor cinematográfico puertorriqueño mostró alegría con la creación de proyectos que continúen contando la historia del baloncesto, así como el más reciente libro de Raymond Dalmau From Harlem a Puerto Rico: “El baloncesto es algo que no se agota y nos alegra servir de punto de partida en un tema que sigue conectando al país. Da cuenta de que a través del deporte se puede conocer mucho más de un país”.

También aseguró que hacen falta proyectos audiovisuales que documenten las historias sin contar de muchos otros atletas puertorriqueños.

COMPRAR DVD

Artículo anterior Los Top 5 | Febrero 2019
Artículo siguiente Los filmes puertorriqueños que la gente está buscando

Comentarios

Eddie S - febrero 5, 2019

Recuerdo lo mal respetueso que actuo coach Bobby Knight. Y el que no le pudimos gardear fue a el HOFamer and 2 time NBA champion Isiah Thomas.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos