Dr. José A. Rabelo entre anécdotas y la exposición recóndita de sus obras

Paulo F. Reynoso Torres | Libros787.com

Para el médico de profesión, escritor y docente cada momento destella suma importancia, es así como el Dr. Rabelo recopila memorias que lo han acompañado en diversas etapas de su vida como su niñez, su vida estudiantil, su carrera como médico al igual que como padre de familia y las plasma en cada uno de sus diversos escritos literarios.

“Desde pequeño, cuando estaba en tercer grado recuerdo que no habían muchos libros en mi casa y yo tenía malas notas, la maestra me dijo toma esta tarjetita para que vayas a la biblioteca del Colegio de Cayey, me fui para allá y comencé a ver libros de diferentes temas entre: arqueología, arquitectura, cine, cuentos, novelas.”, informó el Dr. José Rabelo.

El autor de Club de Calamidades y los Viajes Secretos de Mario Polo, resalta la importancia de la lectura a temprana edad, insertando el protagonismo de la literatura en estos dos escritos, el autor nos recuerda que a través de la literatura se expanden los conocimientos y se abren mundos literarios en cada una de las mentes que se adentran en las obras literarias.

 “Es muy importante que los niños lean, le ayuda para su vocabulario, a entender lo que está pasando a su alrededor, a ir buscando los temas que le gusten de la vida y lo que quiere estudiar en el futuro, por eso es que en mi literatura yo trato de poner siempre personajes que viven de los libros”, recalcó el Dr. Rabelo.

El novelista y también cuentista profundiza en sus ejemplares textos, problemáticas sociales parecidas a las realidades de Puerto Rico, sintetizando en su obra Cartas a Datovia, un espejo literario de los conflictos y dilemas que rodean a la sociedad puertorriqueña, siendo el creador de personajes y mundos fantásticos inspirado en la obra de Borges, Murakami y Cortázar.

“Me gusta mucho ese tipo de cuento fantástico, filosófico, que involucra mucho la cultura, que también es físico pero metafísico a la vez y cuántico, ese tipo de visión que tenía Jorge Luis Borges me gusta mucho, al igual que los desdoblamientos, personajes y como se mete en la psicología Julio Cortázar y el japonés Haruki Murakami, donde en sus mundos fantásticos se mezcla la realidad con la fantasía, creando personajes exóticos, me han influenciado mucho”, comentó el Dr. Rabelo.

Para el autor criado en la región central de la Isla, en el pueblo de Cayey, el proceso creativo de la redacción presume ser característico de la singularidad propia y la compañía de los pensamientos, resumiendo el acto como uno íntimo y de concentración en la literatura.

“Tengo un cuarto en mi casa donde se encuentra mi computadora, mis diccionarios, mis libros de referencia, mis películas, porque en mi obra hay mucha influencia cinematográfica, yo estoy encerrado ahí, trato de estar solo, muchas de las veces hago bosquejos, en el caso de Club de Calamidades yo tenía la historia en mi mente pero tenía un escenario que era un escenario inventando realicé un plano donde los personajes iban a correr desde el principio hasta el final”, enfatizó el Dr. Rabelo.

El escritor cuyas obras son redactadas en un promedio cinco a seis años, presentará próximamente la primera novela gráfica para niños y jóvenes en Puerto Rico, Los Mundos de Lonstal, una obra sustentada de imágenes gráficas emulando la pantalla cinematográfica, además la novela ha sido ilustrada por Mariel Mercado, artista puertorriqueña.

“Esta historia se originó 17 años atrás, en el 2003, cuando mis hijos Iván y José jugaban en la cocina con unas semillitas de espárragos, y le había puesto una patitas de clips y unas manitas de clips, y dije oye que interesante, ese yo creo que es el personaje mío. Me voy arriba, cojo un cartón y empiezo a dibujar como me parecía Lonstal, pero lo guardé”, presentó el Dr. Rabelo.

Artículo anterior Reseña: El día menos pensado, por Fernando Picó
Artículo siguiente 3 libros para estudiar la visión y testamento de Filiberto Ojeda Ríos

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos