El exilio cubano en Puerto Rico (1959-1983)

Por: Libros787.com

La obra de la Profesora Himilce Esteve es una aportación altamente significativa a las disciplinas de la sociología y de la historia. La autora nos presenta un fenómeno de éxodo o emigración cubana según se manifiesta en tres momentos diferentes de la segunda mitad del Siglo XX. 

La emigración cubana a Puerto Rico, en el análisis de la Profesora Esteve, representa una visión teórica diferente al concepto de “melting pot”.

La autora nos presenta una emigración cubana que al llegar a Puerto Rico se encuentra con una condición social de aceptación y sensibilidad ciudadana hacia sus problemas. Esto, sin menospreciar las dificultades y conflictos generados por la presencia de dos contextos étnicos con fuertes elementos valorísticos y de identidad. Señala la autora como elemento integrador que “la familia cubana se distingue, a través de todo el proceso del éxodo, por su gran cohesión y sentido de responsabilidad hacia los parientes, aún aquellos no allegados”. Este sentido de pertenencia y correspondencia refuerza su identidad étnica y cultural.

La emigración cubana a Puerto Rico, al igual que la emigración puertorriqueña a los Estados Unidos, ha preservado o reconstruido su contexto cultural en gran medida gracias a este sistema de valores predominante en ambas sociedades. Los emigrantes puertorriqueños en Estados Unidos han tenido que depender más que los cubanos en Puerto Rico del “familismo”, por encontrarse con un anfitrión hostil, extraño y amenazante. Según la autora, los cubanos han encontrado un clima de aceptación y ayuda en Puerto Rico.

Es obvio que en el proceso emigratorio cubano a Puerto Rico ambas sociedades han cambiado sus ópticas teóricas y percepciones mutuas. La integración y asimilación resultante puede ser clasificada como positiva, pues ambas sociedades han extendido sus marcos conceptuales y sus dimensiones interactivas.

El trabajo de la Profesora Himilce Esteve es digno de encomios, tanto en el contexto científico social como en el contexto histórico.

Pedro A. Vales, Catedrático Asociado
Escuela Graduada de Trabajo Social                        
Universidad de Puerto Rico (1984)

Ver libro

Artículo siguiente 10 clásicos en portadas hermosas

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos