La herencia taína desde la barbacoa

Por: Rosimar Cruz Vías | Libros787.com

La herencia taína se ha visto reflejada en actividades, cultura, rasgos físicos, lenguaje y, por supuesto, en la gastronomía, pero muchas personas desconocen que fueron los pioneros en la técnica y uso de la barbacoa. 

La barbacoa, palabra de origen taíno, era utilizada para el asado de la pesca, carnes y animales que consumían en sus comunidades. Esta técnica, que se llevaba a cabo encima de una parrilla de madera llamada "bucán", fue adoptada por extranjeros y estadounidenses, convirtiéndose en una técnica utilizada y reconocida mundialmente. 

Como parte de los micro-documentales de Eat, Drink and Share, presentados por La Mafia PR, José Edgardo Lucca, un apasionado de la barbacoa, decidió unir lo que considera "un estilo de vida" con los conocimientos de la historia taína que le ha brindado el cacique del Concilio Taíno, Martín KacibaOpil Vegilla, en su negocio La Manada Ribs.

Ubicado en Guayanilla y siendo considerado uno de los lugares culinarios más populares de la isla, Lucca busca preservar, aprender y transmitir la cultura taína a través del fuego y carbón. 

Desde arepas hasta casabe, en La Manda Ribs se han vuelto promotores y seguidores de la cultura taína, ayudando a la falta de información sobre la historia taína que, según KacipaOpil, ha sido muchas veces olvidada y poco estudiada. 

A continuación cuatro títulos que ayudarán a conocer más sobre una de las razas que componen al boricua, la taína:

Canto al Cemí (Leyendas y mitos taínos)

Ver libro

 

Los Taínos de Boriquén

Ver libro 

 

Taínos y caribes: Las culturas aborígenes antillanas

Ver libro 

 

Mitología y religión de los taínos

Ver libro 

 

 

Artículo anterior Libros para el regreso a clases
Artículo siguiente Día número diez, otro más para la historia

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos