Los más vendidos y lecturas recomendadas [enero 2018]

Por: Gerardo M. Enríquez Rivera

Para el equipo de Libros787.com es un honor resaltar el trabajo realizado por los autores locales puertorriqueños que confiaron en nuestra propuesta, y que ya están viendo los resultados de venta en un periodo de tiempo relativamente corto. Gracias también al apoyo de todos nuestros hermanos compatriotas dentro y fuera de la isla, y clientes de diferentes nacionalidades que comparten el mismo interés y amor por la literatura puertorriqueña.

Durante el mes de diciembre y comienzos de enero, hubo varios títulos que fueron los más aclamados por nuestra clientela. Cada obra consta de un contenido peculiar:

Cuentos tan cortos que no aburren – Ricardo Martí

De la literatura humorista se puede esperar cualquier cosa, pero cuando proviene de Ricardo Martí no se sabe con qué vendrá. Cuentos tan cortos que no aburren, con un título tan literal, nos lleva a un mundo moderno en donde los disparates son la orden del día. Pero claro, manteniendo el entretenimiento y el humor activo ante quien lo lee.

La rutina nos lleva a un estado en el cual pasamos desapercibido algunos detalles de los cuales Sonia Seda Gaztambide hace reírnos de ellos a través de su escritura. Sin filtro y sin alcohol es una recopilación de momentos que, mirándolos desde otro punto de vista, decimos: “¡Contra, es verdad!”. Sin embargo, no sin antes ser víctima de la carcajada.

Clemente: En la víspera de la gloria – Néstor R. Duprey Salgado

Cuando hablamos de ídolos puertorriqueños es imposible no pensar en Roberto E. Clemente Walker. Néstor R. Duprey Salgado, en su obra Clemente: En la víspera de la gloria, se tomó la tarea de narrarnos cómo era nuestro ídolo dentro y fuera del parque de béisbol. Gracias a estas obras está demás decir que, luego de 45 años de su muerte, su legado sigue vivo y presente.

Jíbaro Samurai – Miguel A. Sanjurjo

¿Quién dice que la cultura japonesa no se puede mezclar con la cultura puertorriqueña? Miguel A. Sanjurjo, a través de sus ilustraciones, en Jíbaro Samurai trae a nuestro más antiguo puertorriqueño en una trama llena de acción y humor. La creatividad no tiene límite ante las situaciones que pasa Goyo Gotay, y cómo las resuelve el individuo.

La gran colección de nuestra poeta es un vivo ejemplo de que las palabras nunca mueren cuando se escriben con sentimiento. A más de 100 años de su natalicio, Julia de Burgos aún nos hace reflexionar y sentir a través de su escritura. No hay duda alguna de que seguirá siendo una de las mujeres más importantes de la historia puertorriqueña.

El doctor, rapero y, lo que casi nadie sabía, escritor P.J. Vázquez-Bragan dejó anonadada a su fanaticada con una obra infantil. Otra manera de visualizar a quienes estamos acostumbrados a escuchar cantar. En base a su versatilidad, PJ Sin Suela expone a través de una historia en Smart is the New Cool que la mejor manera de triunfar es siendo uno mismo.

La razón del Puerto Rico de hoy se remonta al pasado. Silverio Pérez nos va trasladando desde que llegaron los americanos en el 1898 hasta que llegó la Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, por medio de las experiencias que le contaron sus padres y sus propias vivencias. Más allá de esto, La vitrina rota, o ¿qué carajo pasó aquí? conllevó un estudio de la historia y está redactada de manera jocosa.

El coquí es el animal que con su canto nos define como puertorriqueños y Ed Rodríguez lo encaminó en una misión. Kiki Koki: The Enchanted Fountain of Borikén es una obra infantil que presenta la aventura de dos amigos por la isla de Borikén. Las ilustraciones, de manera colorida, dejan ver lo hermosa que es nuestra isla y los valores puertorriqueños.

De generación en generación, los taínos mantenían viva la cultura de sus pueblos a través de mitos y leyendas. Mitos del pueblo taíno nos permite volver a los tiempos de nuestros indígenas. De manera distinta y combinada, el Instituto de Cultura Puertorriqueña enseña la cultura taína en esta obra infantil dándole la opción al lector de colorear aquellos paisajes en el pasado.

Lecturas Recomendadas

De igual manera, nos tomamos la tarea de hacer una selección de libros de nuestro catálogo el cual recomendamos para este mes. Por tal razón, queremos que nuestra clientela se dé la oportunidad de explorar uno o varios de estos títulos:

Arroz con pollo y Apple Pie: Cómo criar niños biculturales – Maritere Rodríguez Bellas

Narrando su propia experiencia, Maritere Rodríguez se da la tarea de mostrar una guía precisa y honesta para criar a nuestros hijos en otras culturas. Arroz con pollo y Apple Pie recoge la experiencia vivida de parte de padres y madres con sus hijos en un hogar multicultural. La autora, para hacer de una guía sumamente interesante, basa todo su contenido en los tiempos modernos.

El grito de Lares: Sus causas y sus hombres – Olga Jiménez de Wagenheim

Existen eventos históricos que serán recordados para siempre en Puerto Rico y “el grito de Lares” es uno de ellos. El grito de Lares: Sus causas y sus hombres basa su contenido en narrar la biografía y el porqué de lo sucedido. Olga Jiménez de Wagenheim, en 1985, publicó por primera vez esta obra.

La revolución dominicana de 1965 y la participación de Puerto Rico – Walter R. Bonilla

Puerto Rico, a pesar de su diminuto tamaño, jugó un rol muy importante en la revolución dominicana de 1965. La revolución dominicana de 1965 y la participación de Puerto Rico es una obra histórica la cual muestra la capacidad del puertorriqueño ante la crisis de una de nuestras islas hermanas, en este caso, República Dominicana. Walter R. Bonilla nos lleva a esa época y nos explica cuál fue el papel de nuestra isla en dicha revolución.

No cierres los ojos: Antología de relatos de horror y terror – Libros Eikon

¡Atentos! Nada es lo que parece y la portada lo dice, al menos, casi todo. Libros Eikon hizo un recogido de 31 historias espeluznantes, cada una de ellas escritas por 31 escritores distintos. Nuestra isla también esconde secretos y No cierres los ojos: Antologías de relatos de horror y terror es una aglomeración de ellos. ¡Cuidado!

Emprendimiento creativo – Javier Hernández

En el ámbito de los negocios existen diferentes maneras de emprender. Javier Hernández se tomó la tarea de explicar paso a paso cómo hacerlo. Por tal razón, a través de información fácil de comprender, ejemplos y asignaturas, Emprendimiento creativo pretende que los emprendedores crezcan, ya sea desde la nada o sobre lo que ya están llevando a cabo y, sobre todo, manteniendo nuestra cultura presente.

Los católicos rebeldes en Puerto Rico durante la Guerra Fría – José Enrique Laboy Gómez

La iglesia no siempre fue lo que hoy día es. Con José Enrique Laboy Gómez nos vamos para las décadas de 1960 y 1970 en donde los católicos hacían cosas fuera de lo común con tal de defender en lo que creían. Los católicos rebeldes en Puerto Rico durante la Guerra Fría saca a la luz mucha información de la cual se desconocía sobre esa época.

Los pilares de la buena salud: Un plan para bajar de peso y recobrar tu salud – Dr. Jesús Manuel Román Vélez MD

A través de la lectura se puede mejorar la salud. El doctor Jesús Manuel Román Vélez tiene como propósito traerle a sus pacientes la esperanza que alguna vez tuvieron respecto a volver estar en el peso ideal. Los pequeños detalles son los que hacen la diferencia, por eso, Los pilares de la buena salud: Un plan para bajar de peso y recobrar tu salud enfatiza la manera en que el paciente debería llevar a cabo su diario vivir.

Twenty Veinte: A Bilingual Collection – JD Estrada

Mientras que tiene un poco de todo, el autor le añade ese toque bilingüe. Twenty Veinte: A Bilingual Collection es una obra variada con poesía, cuentos y ensayos de lo más ingenioso. Relatando en dos idiomas, JD Estrada saca a pasear su creatividad, una vez más, en esta colección.

Club de calamidades – José Rabelo

La historia de cinco jóvenes que, a pesar de haber sido excluidos en todos los clubes de la escuela, deciden no quedarse con los brazos cruzados y crear el suyo. Club de calamidades nos adentra en una aventura creada por ellos mismos haciendo uso de su imaginación poco común. La obra de José Rabelo resultó ser honrada con el Premio El Barco de Vapor en el 2013, el mismo fue llevado a cabo por la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Esperamos que los disfruten.

¡Pendientes al mes que viene para más reseñas!

Artículo anterior No tengas miedo a sentir un poco de terror
Artículo siguiente La inmensidad de Clemente

Comentarios

Donde Se Pueden Conseguir, Muy En Especial El Grito De Lares,la Vitrina Rota,CLEMENTE,Julia De Burgo - enero 21, 2018

Donde puedo conseguir los libros.

Emilio Rivera Pérez - enero 14, 2018

Soy un escritor, poeta y compositor aiboniteño, quiero que conozcan mi trabajo, pero no sé dónde puedo llevarlos.

Juan Ramón Rodríguez - enero 12, 2018
He comprado algunos de sus libros y estoy muy satisfechos con la buena selección que he escogido. Gracias a ustedes por brindarnos esta aportación. Aprovecho para felicitarles y desearles el mejor de los éxitos. Cordialmente, Juan Ramón Rodríguez

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos