Los libros con portadas "feas" no venden

Libros787.com

Por más bueno -o malo- que sea tu libro, la realidad es que muchas veces el cliente se dejará llevar por lo visual. Amigo/a escritor que me lees… Si quieres que tu libro se venda, es importante que llame la atención del lector entre la multitud de textos que compiten con el tuyo. Esto es como el amor a primera vista, cuando ves esa persona que te parece “good looking” y decides enviarle un “friend request” en las redes sociales con la intención de conocerse mejor. Ya luego si te gusta o no son otros veinte pesos. Para eso están los reviews.

Volvamos a los libros…

El contenido y su autor son componentes fundamentales, pero también existen otros factores determinantes a la hora de seleccionar nuestra próxima lectura:

¿Cómo tiene que ser una portada?

Atractiva. Como mencioné al inicio, tienes que captar la atención del lector a primera vista. Debes estar consciente que tu libro no es el único en las librerías, y cada vez que el cliente tiene un libro en sus manos, las probabilidades de venta aumentan significativamente. 

Sencilla. No hay cosa que destruya más la retina del ojo que una portada sobrecargada de colores, imágenes y texto. Intenta resaltar un solo elemento en el diseño de tu portada. A esto se le llama punto focal, definido como el área de énfasis que exige la mayor atención y a la que se dirige el ojo del espectador.

Nuestra recomendación es resaltar una de las siguientes:  

  • Imagen/Ilustración (alta resolución 300dpi)
  • Texto del título (evitar tipografía difícil de leer)

Coherente. El diseño de la portada debe estar relacionado con el contenido del libro. Es sentido común, y probablemente piensas que está demás mencionarlo, pero he visto portadas de libros que no tienen absolutamente nada que ver con lo que trata. Usualmente ocurre cuando nos ponemos un poco más creativos de lo que se supone. Evita papelones y pide “feedback” antes de imprimir.

Original. Siempre recomiendo coger ideas de libros que han vendido exitosamente, pero por favor, tampoco que sea exactamente igual. Si vas a utilizar alguna herramienta como Canva -la cual provee diseños predestinados- procura editar los colores y reemplazar las imágenes. Hemos visto libros con portadas iguales y títulos diferentes y es muy triste [lágrimas bajando].

Ejemplos de portadas “feítas”

Que el libro sea de horror no significa que la portada debe hacerme llorar. Aquí tienen dos ejemplos de como NO debe verse tu portada en el siglo XXI. Apreciemos el reguero de fotos, colores y texto en exceso.

Ejemplos de portadas “lindas”

La sencillez es nuestro mejor aliado a la hora de diseñar una buena portada. La portada de la izquierda utiliza la imagen del ojo como punto focal y la de la derecha busca resaltar el texto utilizando tipografía fácil de leer. El reto mayor es saber cuando parar de añadir elementos al diseño. Bájale dos.

La Ñapita

Chequéate esta lista de servicios online que puedes utilizar para hacer arreglos a tu diseño antes que sea muy tarde:

Canva.com - Crea hermosos diseños. Utilice la función de arrastrar y soltar de Canva y los diseños para diseñar, compartir e imprimir tarjetas de visita, logotipos, presentaciones y portadas de libros.

99designs.com - La fuente más confiable de diseño personalizado en línea. Trabaja con diseñadores experimentados que hagan crecer tu marca.

Fiverr.com - El mercado de servicios freelance más grande del mundo para emprendedores que se centran en el crecimiento y crean un negocio exitoso a costos accesibles.

Artículo anterior 8 de marzo: ¡No nos felicites, únete!
Artículo siguiente A 49 años del asesinato de la estudiante Antonia Martínez

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos