Entrevista exclusiva con Mayra Santos-Febres y su nuevo libro "Huracanada"

Por: Lillinette Díaz | Libros787.com

La escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres nos habla sobre su poemario “Huracanada” y de sus intenciones con los apuntes que el libro recoge. En esta entrevista exclusiva con Libros787 nos cuenta sobre los temas centrales del libro y los nuevos proyectos que están formándose en su vida post-huracanada. 

Libros787: ¿Qué te motivó a escribir “Huracanada” en formato de poemario en vez de cuento corto?

Mayra Santos-Febres: “El formato se escogió así mismo, este libro nace de una práctica en la que yo creo mucho, que es la de los diarios. Estuve 47 días sin luz (fui de las afortunadas) en esos días para mantener la cabeza clara y para poder responder a la situación recurrí a escribir en mi diario. Algunos de los apuntes me salían en forma de prosa y otros empezaron a salir en forma de poesía. Cuando llega la luz me pongo a mirar esas notas y me doy cuenta que podría haber un libro y de ahí nace orgánicamente “Huracanada” . 

Libros787: ¿Por qué decidiste hacer este poemario sobre la “gente que salió a la calle” y no, de otros aspectos de la vida post-maría?

Mayra Santos-Febres: “A mi no me interesa la política, encuentro ridículo los tipos de negociaciones que se tienen que hacer para poder trabajar en el formato político que tenemos. Por eso, me he dado cuenta que creo mucho en la gente y en las capacidades que tienen para encontrar maneras nuevas, nunca antes vistas ni aceptadas por los gobiernos ni las instituciones de resolver las cosas. Cuando salí a la calle vi a mucha gente liderando y buscando respuestas efectivas cuando ni el gobierno estatal ni el federal pudieron dar una respuesta. Por lo tanto, si esto es un libro orgánico, pues respondió a eso también, no iba a escribir un libro sin dar cuenta a la maravillosa respuesta que dimos la gente de aquí.” 

Libros787: ¿Cuál fue la importancia de representar a la mujer como tema central en algunos de los poemas?

Mayra Santos-Febres: “Si algo yo vi en este proceso fue a la mujer jefa de familia y a la mujer joven ocupando un lugar público importante. Yo pienso que es la primera vez que tantas lo hacen, sin estar pidiendo permiso a nadie y con más aliados. Yo no fui a ninguna organización vecinal que no estuviera liderada primordialmente por mujeres, vi algunos líderes comunitarios pero la mayoría de la gente que estaba organizando las comunidades eran mujeres. Así que es un homenaje a esas mujeres, es un aprendizaje y a la misma vez un canto de apreciación a ese poder que ocurre en toda zona de desastre.” 

Libros787: ¿Qué puede aportar este poemario a los puertorriqueños en la diáspora que experimentaron los sucesos del huracán María desde lejos? ¿Se podría llamar una experiencia compartida?

Mayra Santos-Febres: “Sin la diáspora nosotros no hubiéramos podido sobrevivir este huracán, la diáspora nos enseñó que Puerto Rico es más grande que 100 x 35, que hay diálogo que establecer con ese otro Puerto Rico y con esos otros aliados de la isla que están afuera. Todo ese montón de gente que está allá se movilizó y por lo tanto lo primero que yo quisiera que supiera la diáspora es que Puerto Rico is the promise land, y que la literatura ayuda mucho a ver nuestra parte de la experiencia y eso completa una visión de cómo es este lugar y por donde nosotros podemos unir esfuerzos para crear otra versión de país.”

Libros787: ¿Consideras que el hacer literatura luego del paso del huracán es clave para nosotros poder contar nuestra historia a raíz de ese suceso?

Mayra Santos-Febres: “Considero que un escritor es alguien que tiene que contar una historia, tiene la visión, una experiencia y la puede comunicar, entonces yo invito no tanto a que me lean pero a que entren en diálogo con todas las personas que están contando estas historias y que agreguen la suya, en el formato que puedan y con la seriedad de quién escribe.”

Libros787: ¿Cuál ha sido la reacción de la gente con este poemario?

Mayra Santos-Febres: “La más bonita fue en el Festival Recovery Version que hicimos en abril, porque los lectores estaban pidiendo una actividad y entonces una señora empezó a llorar y me dijo “gracias por devolverme la voz” y pa’ mi eso fue como un Nobel. Yo sentí que cumplí la misión, todas esas mujeres en la calle que me decían que escribiera, era para eso. Ahora yo quiero seguir compartiendo este poemario para ver si puede ser un fueguito que añada o que cree más fuego en donde la gente pueda encontrar su voz y compartirla con su gente.”

Libros787:¿Qué pueden esperar los lectores de Mayra Santos-Febres para el futuro?¿Qué proyectos tienes pendiente?

Mayra Santos-Febres: “Yo sigo con una batalla profunda de encontrar tiempo para escribir y en el mundo post-huracanado eso es bien difícil porque están todas las tragedias y todas las oportunidades a la vez. Estoy tratando de escribir una novela que se titula “Antes de que llegue la luz” ya tengo como 100 páginas y estoy viendo cuando me siento a terminarla, además de eso hay un libro de ensayo que se titula “Quien le teme a la Literatura” que está siendo revisado para salir y hay otro proyecto más que se titula “Mujer cumplida” que comenzó como unos post en Facebook y se trata de aprender a ser mujer, pronto lo voy a sacar en un libro. En fin, esas son las cosas que vienen por ahí.

Si deseas adquirir una copia de Huracanada haz clic aquí

Artículo anterior La Borinqueña se une a los pesos pesados de DC Comics para reconstruir la Isla
Artículo siguiente Libros 787 se expande al mercado internacional

Comentarios

Zahibett Osorio Febres - septiembre 28, 2018

Excelente trabajo lo estoy leyendo porque la maestra de español de mi hija se los dio para leer y analizar. Me deja ver otra perspectiva de lo ocurrido y de ser mujer. Mi admiración y respeto Mayra.

Luz D. López - agosto 7, 2018

Soy madre soltera de tres grandes jóvenes que me hacen sentir la mejor mujer del mundo, lo cual considero no ser. Estoy en la diáspora y mi hijo me envió su poemario, me encanta!!!!
Le deseo mucho éxito en todo lo que emprenda. Viví momentos horribles, aunque no estuve presente al momento de pasar el huracán Maria por mi amada isla. El leer cada palabra e interpretar el sentir escrito me erizaba la piel. Me transportaba a las calles, a las noches oscuras y a las traumatizantes filas… Gracias!!!

Luis R. Rivera Rodríguez - junio 10, 2018

Excelente poemario. Agarra al lector. Saludos y felicitaciones Mayra Santos Fabre.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos