Nuestra bandera: luchas, hermandades y prohibiciones

  Jeremy Rivera Torres

  Twitter: Don Carpintero

 

Si busca información sobre quién fue el creador de la bandera de Puerto Rico y sus diferentes significados puede terminar con más preguntas que respuestas. Ha habido debates históricos acerca de quién verdaderamente ha sido el creador de nuestra bandera. En este escrito, no profundizaremos en estos aspectos, mas bien pretendemos enfocarnos en su origen.

La bandera fue diseñada en la ultima década del siglo 19, como una insignia de los revolucionarios puertorriqueños en la ciudad de Nueva York. La identidad del diseñador ha sido motivo de un acalorado debate histórico. Entre sus posibles autores, encontramos a los patriotas: José́ de la Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta, Guerrillero Francisco Gonzalo (Pachín) Marín. La monoestrellada simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y puertorriqueño; debido al hecho de que, el grupo de revolucionarios puertorriqueños que adoptó el diseño de la bandera como emblema de su grupo, estaba asociado a los revolucionarios cubanos que luchaban con ideales idénticos bajo el Partido Revolucionario Cubano.

Hasta ese entonces, la bandera que utilizaba el grupo era la de Lares, originalmente diseñada por Mariana Bracceti. El diseño de la bandera se presentó al comité en 1892, como una versión de la bandera cubana con los colores invertidos. El Comité Revolucionario de Puerto Rico adoptó el nuevo diseño durante una reunión el 22 de diciembre de 1895, en el Chimney Hall de Nueva York. Hoy día, continúan los debates sobre quién realmente fue el creador de la bandera.

Primera foto donde aparece públicamente la bandera de Puerto Rico en la Habana, Cuba.

Primera foto donde aparece públicamente la bandera de Puerto Rico en la Habana, Cuba.

La bandera fue utilizada por primera vez durante La Intentona de Yauco en 1897, cuando aún se encontraba Puerto Rico bajo dominio español. Durante los años del 1898 al 1952, era un delito utilizar la bandera. Sin embargo, el Partido Nacionalista acogió la bandera como su emblema en las elecciones de 1932. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932, las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin tener éxito. Un tiempo después, en junio de 1948, se aprobó la Ley 53, conocida como la Ley de Mordaza. La misma prohibía la importación y exhibición de la bandera. También, se consideraba como delito grave el fomentar, abogar y aconsejar o predicar, voluntariamente o a sabiendas, la deseabilidad de derrocar, destruir o paralizar el Gobierno Insular por medio de la fuerza o la violencia. Se incluyeron como delitos: imprimir, publicar, editar, vender, exhibir u organizar cualquier sociedad, grupo o asamblea de personas que fomentaran la intención de derrocar el Gobierno Insular. Sin embargo, la legislación fue derogada en 1956 y se usó para perseguir a nacionalistas e independentistas. Utilizando esta bandera, Blanca Canales, “la patriota” proclamó la República durante la Insurrección Nacionalista en 1950 y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954.

Significados de la bandera 🇵🇷

El Comité Revolucionario de Puerto Rico adoptó la bandera en 1895 con los siguientes significados:

  1. Las franjas rojas representan la sangre derramada por los patriotas en la revolución de Puerto Rico.
  2. Las franjas blancas son la victoria y la paz luego de obtener la independencia.
  3. El triángulo azul significa el mar y el cielo azul de Puerto Rico.
  4. La estrella solitaria representa la isla.

Luego del establecimiento de la Ley 600 (ELA) la legislatura decidió cambiar el significado original de la bandera.

  1. La estrella blanca de cinco puntas, una de las cuales mira hacia arriba; es el símbolo del Estado Libre Asociado.
  2. El triángulo equilátero por cada ángulo evoca los ideales fundamentales en un sistema republicano: libertad, igualdad y fraternidad.
  3. Las franjas rojas simbolizan la sangre y vitalidad del gobierno.
  4. Las franjas blancas representan la libertad individual y los derechos del hombre, que sirven de contrapeso a los poderes.

Nuestra bandera nace a raíz de: luchas, hermandades y prohibiciones, sin embargo, ¿hoy día, para ustedes qué simboliza?

Artículo siguiente El exilio cubano en Puerto Rico (1959-1983)

Comentarios

David Rosa Calderín - diciembre 25, 2021
Primeramente quiero felicitarte por tan buen escrito. Para mí la bandera simboliza el orgullo de su origen revolucionario en los de la libertad y también simboliza la resistencia y unidad de una nación que lucha por su emancipación.
Isabel Cianchini - diciembre 25, 2021
¡Qué escrito más excelente! Quisiera seguir leyendo, me encanta.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos