¿Quiénes participaron en el Grito de Lares?

Por: Rosimar Cruz Vías | Libros787.com

En el siglo XIX la palabra Grito fue sinónimo de declaración de independencia, y a su vez, símbolo de movimientos que buscaban la libertad: Grito de Lares, Grito de Yara, Grito de Ipiranga, etc. 

El 23 de septiembre de 1868, en el pueblo de Lares, cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas entraron gritando "Viva Puerto Rico libre", frase que ha continuado siendo resaltada en las luchas de los boricuas que, hoy día, siguen en busca de la libertad. 

Con el propósito de buscar la independencia de España, fueron varios los líderes que participaron o aportaron en la realización del evento, que seguirá siendo recordado a través de la historia. 

 Ramón Emeterio Betances 

Ramón Emeterio Betances, conocido como "El padre de la patria" fue el líder del Grito de Lares. Estuvo en República Dominicana en búsqueda de apoyo por parte del general Gregorio Luperón, quien le permitió reclutar y formar un ejército que saldría junto a él en expedición. 

Por órdenes del gobierno español al presidente Báez y las autoridades de St. Thomas, les prohibieron la salida de territorio dominicano, ocupando el barco donde se transportarían. 

Betances, sin embargo, había creado el Comité Revolucionario de Puerto Rico que tenía líderes para el movimiento en la isla. 

Mariana Bracetti 

Patriota y líder de la independencia para Puerto Rico, Mariana Bracetti, conocida como "brazo de oro" fue la encargada de coser la bandera de la revolución del Grito de Lares. La bandera, que se convirtió en la bandera representativa del Puerto Rico de ese entonces, fue oficialmente la bandera del pueblo de Lares en 1952. 

 

Lola Rodríguez de Tió

 Poeta, periodista y revolucionaria de Puerto Rico, Lola Rodríguez de Tió escribió la letra patriótica de La Borinqueña durante la insurrección del Grito de Lares. La letra, que ha sido cantada a través de los años en manifestaciones, movimientos, etc, es considerada un símbolo de libertad y, en ocasiones, ha reemplazado el himno colonial. 

 

Manuel Rojas

El jefe militar del Grito de Lares, Manuel Rojas, fue quien lideró la marcha ese 23 de septiembre, con palos y machetes junto a la multitud camino a San Sebastián, donde los esperaba el ejército español. 

Fue encarcelado y condenado a muerte, hecho que no se llevó a cabo gracias a la intervención de Eugenio María de Hostos, quien argumentó que a pesar de no haber nacido en Puerto Rico, era un hijo adoptivo de la patria. El entonces gobernador de Puerto Rico José Sanz le concedió una amnistía general a los encarcelados. Rojas fue enviado al exilio y partió a Nueva York para luego regresar a su país natal, Venezuela. 

 

Manuel María González, Manuel Cebollero y Matías Brugman 

Fueron líderes de las juntas de la revolución de sus respectivos pueblos, juntas y comités creados por Betances. Principales dirigentes de la isla. Manuel María González tenia a su cargo la junta del pueblo de Camuy, Manuel Cebollero la dirigió en el pueblo de San Sebastián y Matías Brugman en el pueblo de Mayaguez. 

 

Francisco Ramírez Medina 

Presidente de la República proclamada en Lares durante el Grito de Lares. Luego del evento, Manuel Rojas y sus acompañantes declararon a Puerto Rico una República libre, asignando puestos de gobierno como el de Francisco Ramírez, quien tuvo como primer acto la abolición del sistema de la libreta.

 

Segundo Ruiz Belvis 

 El abogado fue, junto con Betances, de los líderes principales del Grito de Lares. Fue, al igual que Betances, a República Dominicana y luego a Chile, en busca de apoyo para el alzamiento de independencia en la isla. La ayuda de Chile nunca llegó a concretarse y, fue allá donde murió el 3 de noviembre de 1867, tiempo antes del Grito de Lares. 

 

Artículo anterior 4 libros que debes leer sobre Don Pedro Albizu Campos
Artículo siguiente 5 datos curiosos de Lola Rodríguez de Tió

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos