Un pueblo, muchas voces: La parada puertorriqueña en Nueva York

Por: Lillinette Díaz | Libros787.com

La primera Parada del Día de Puerto Rico se llevó a cabo el domingo 13 de abril de 1958 en Manhattan. En 1995, el desfile se incorporó como el Desfile del Día Nacional Puertorriqueño y se expandió más allá del lugar donde empezó.

Desde que comenzó la tradición de la parada en Nueva York, se ha convertido en un símbolo de libertad de expresión cultural y de identidad puertorriqueña. Los aproximadamente 5 millones de boricuas que viven en los Estados Unidos tienen un día para expresarse y ser elogiados por quienes son.

La partida de un país no significa que lo dejas todo atrás, sino implica llevar pedacitos de tu tierra para que te acompañen en el arduo camino que enfrentarás delante. Por eso es imperativo tener un día en donde se celebre a viva voz todo lo que somos y demostrar lo que podemos hacer como pueblo, estemos en donde estemos.

Por tanto, el tema de la parada de este año es "Un Pueblo, Muchas Voces", que gira en torno a la diversidad en todo Puerto Rico y su diáspora. Esta es la primera Parada del Día Nacional de Puerto Rico desde que el Huracán María pasó por la isla.

El huracán María nos enseñó la importancia que tiene la diáspora para los boricuas en la isla. Este evento que cambió el curso de los puertorriqueños, tanto locales como en la diáspora es símbolo de la resiliencia de los boricuas como país contra cualquier adversidad. Hoy más que nunca nos damos cuenta de la fuerza y solidaridad que tenemos como pueblo.

Este año estamos más fuertes y unidos que nunca. ¡Pa’ tras ni pa’ coger impulso! Feliz Día de la Parada Puertorriqueña, a los de aquí y a los de allá.

Artículo anterior La autora de Yo amé a un Hijo de Puta revela cómo escogió el título de su libro
Artículo siguiente La Borinqueña se une a los pesos pesados de DC Comics para reconstruir la Isla

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos