5 cosas que debes saber para publicar como autor(a) independiente

Por: Rosimar Cruz Vias | Libros787.com

Publicar un libro, un cuento, un poemario o algún trabajo literario puede ser un reto, y más si piensa hacerse de manera independiente. Pero, ¡no te desmotives! Hay muchos recursos que podrían ayudarte a que tus escritos salgan a la luz, sin embargo hay elementos que son necesarios que conozcas si quieres que tus obras se publiquen con éxito.

Si eres un escritor o escritora, con deseos de publicar y dar a conocer tus creaciones literarias aquí están los cinco elementos o procesos que deberías conocer si quieres publicar como autor(a) independiente.

1) Revisión

La revisión es el proceso de releer y verificar que el escrito esté perfecto, ortográficamente, en sintaxis, construcción de pensamientos, etc. La importancia de revisar tu escrito es que siempre sirve como un proceso de mejorar tu obra literaria, de manera que asegura una mayor comprensión por parte de tus lectores y lectoras.

Revisar, además de mejorar el texto, puede darte muchas más perspectivas y hasta enriquecer lo que pensabas que estaba perfecto al escribirlo.

2) Edición

Como escritor o escritora, es posible que pases por desapercibido errores que haya dentro de tu escrito o que, en algún momento, no hayas encontrado las palabras exactas para expresar lo que realmente querías para tu texto. La edición es donde se modifican las ideas y se corrige, finalmente, antes de la publicación. Este paso es súper importante porque es lo que tus lectores van a ver, comprar y leer. Hay expertos(as) dedicados exclusivamente a la edición de textos literarios, es esencial que busques recursos que te ayuden a completar este proceso tan necesario para que el texto cumpla con tu visión y expectativas como autor(a).

3) Arte de portada/ Ilustración

Hablando de la importancia de lo visual, la parte de escoger cuál sería tu portada o cómo sería el arte y/o ilustraciones para tu texto (en caso de que apliquen en tu obra) es una tarea esencial porque es el elemento que captará la atención de los lectores y lectoras en las estanterías de las librerías u online, como es el caso de Libros787.com.

Una buena portada es el gancho perfecto para atrapar la curiosidad de las personas, y que les interese conocer el contenido del texto. De esta manera, el escogido de tu portada e imágenes de contenido son elementos claves, tanto para el enriquecimiento de tu escrito como para la generación de ventas.

4 Mercadeo y distribución

Como autor(a) independiente, es necesario obtener -de no tenerlo- el conocimiento o servicio en el área de mercadeo y distribución de tu obra literaria. Es trascendental tener un plan de promoción que incluya cómo van a presentar tu texto, cuáles van a ser las estrategias, puntos de venta, etc. Este es un proceso que podría determinar el éxito de tu publicación, además de ser vital para el alcance de ventas.

El mercadeo tiene como propósito ser la herramienta que haga que tu trabajo obtenga más demanda y se destaque, complaciendo y llenando las necesidades tuyas como escritor(a) y la de tus seguidores(as)/ lectores(as). Tiene tres objetivos principales: satisfacer necesidades, deseos y demandas. Así que es importante la creación de un plan que obtenga las estrategias necesarias para llegar al público de manera satisfactoria.

5) Impresión

La impresión, paso final que culminará el proceso de publicación, es parte de la presentación de tu texto y probablemente la más emocionante para todo autor u autora. Es importante que como creador de tu obra, elijas la plataforma de impresión que más te convenga. Dos reconocidas plataformas de servicios de impresión para la auto publicación lo son CreateSpace e IngramSpark.

Ambas plataformas ofrecen una serie de pasos que te ayudarán a elegir la manera en la que quieres hacer tu publicación, sea en físico, plataformas de lectura en línea, etc. al igual que te darán las opciones para el tipo de libro, tamaño, colores, y muchos detalles más.

Son herramientas que te guiarán en los últimos detalles del proceso para que tu obra literaria pueda ser publicada e impresa con éxito, y de la manera que quieres.

Como escritor o escritora, una de las mayores satisfacciones es ver tu trabajo publicado y al alcance de tus lectores(as). Conocer más sobre estos cinco elementos te ayudarán a encontrar las herramientas necesarias para la auto publicación, brindándote una guía que hará más efectivo y exitoso tu trabajo.

¡Que siga la literatura!

Artículo anterior 10 datos curiosos sobre la Editorial UPR

Comentarios

Adacelis Perez - octubre 22, 2018

El poder publicar por tu cuenta y llegar a una audiencia internacional con tu propio libro es un incentivo para quienes siempre han soñado con la idea de escribir un libro. En el pasado, alguien debía darte permiso para poder producir y distribuir tu libro a las masas, ya no más. A pesar de que no es un proceso sencillo, el publicar de manera independiente es un ejercicio muy liberador. Aparte del beneficio de poder escribir lo que piensas y cómo lo piensas… ¡Escribir enriquece al alma!

Jose - octubre 22, 2018

Excelente.

MAYRA RODRIGUEZ - octubre 16, 2018

Hola. Me encanta su pagina. Es muy agil, comoda y refrescante. Que tengan mucho exito en esta empresa Boricua!!!!

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos