A 52 años del asesinato de la estudiante Antonia Martínez

Por: Rosimar Cruz Vias | Libros787.com

El asesinato de Antonia Martínez marcó la historia de lo que ha continuado siendo un proceso histórico dentro del sistema educativo y universitario del país, las luchas estudiantiles.

En el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, como en muchas otras universidades para aquel momento, existían colectivos en contra del militarismo en la universidad y del servicio militar obligatorio, pues todos los jóvenes, al cumplir 18 años, debían anotarse en una lista y estar disponibles para servir a la milicia.

Añadiendo a lo que ya era obligatorio, para ese entonces el país estaba en medio de las situaciones por la guerra de Vietnam y si reclamaban más cadetes era, posiblemente, para ser enviado a Vietnam.

El 4 de marzo de 1970, en el recinto riopedrense tomó lugar una marcha de miembros del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC), la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), entre otros grupos que estaban en contra o a favor del militarismo.

En el encuentro de manifestantes con ideas contrarias, comenzaron a desatarse los sucesos que provocaron que la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico entrara al campus universitario a intervenir contra esos estudiantes que protestaban en contra del ROTC.

Ya en la Avenida Juan Ponce de León, mientras un policía golpeaba a un estudiante, un grupo de estudiantes universitarios presenciaban la escena desde el balcón de un hospedaje. Les gritaron “abusadores” y “asesinos”, a lo que un policía respondió con un disparo hacia el balcón, hiriendo a un estudiante y, con el mismo proyectil, asesinando a Antonia Martínez.

La muerte de la joven arecibeña ha sido una de las muchas historias que han impactado en la historia, tanto de las luchas estudiantiles como en la representación del abuso y opresión por parte de la policía a los estudiantes a lo largo de los años.

Ver libro

Antonia: Tu nombre es una historia

El jurista puertorriqueño Hiram Sánchez, quien fue amigo de Antonia Martínez o “Toñita”, como la llamaban sus allegados, ha reconstruido los hechos de una historia que puede haber sido olvidada o ser desconocida para nuevas generaciones.

En su nuevo libro Antonia: Tu nombre es una historia, el abogado recopila toda la información posible sobre lo que sucedió hace casi un siglo, y de lo que aún se desconoce el victimario.

Explorando las circunstancias ideológicas y políticas, Sánchez habla de la histeria anticomunista, el ancestral odio al independentismo y la intolerancia general a la protesta, que pudieron ser clave para que un miembro de un cuerpo cuyo propósito es “proteger”, haya ejecutado el cruel acto.

El yaucano tiene como propósito contactar testigos adicionales de los hechos de aquel día o personas que conozcan a los contactos que él no ha logrado conseguir.

Hiram afirma no haber concluído con su investigación y espera, como escribe en el libro, “haber cumplido satisfactoriamente mi compromiso con la historia de nuestro país, la lucha estudiantil universitaria y la memoria de Antonia Martínez Lagares, Toñita”.

Artículo anterior 4 libros que debes leer sobre Don Pedro Albizu Campos

Comentarios

Luz Andino - diciembre 25, 2021
Tengo varias dudas respecto al asesino de Antonia, en un reportaje dicen q fue Chemo Soto (el alcalde ) q para ese tiempo era policia, y en otro articulo dicen q fue el alcalde de Cataño Edwin (el amolao), q tambien era policia…quien fué realmente?
Jose Ortiz - febrero 8, 2021
Escribo desde Gringolandia USA. A lo mejor, de haber conocido Ms Antonia Martinez no hubiera estado de acuerdo con sus ideas politicas. PERO que un policia disparaba y daba muerte a esta joven es inperdonable. Y estar en los archives del FBI NO es excusa para asesinarla.
Dr. Edward Peña López - febrero 8, 2021
Las conspiraciones es un metodo que usa el gobierno para proteger a sus heroes comunistas. La historia de Antonia, es una de tantas que ocurren en nuestro país; pero el hombre no sabe que algún día seremos presentados ante el juez de justicia… y tú que apagaste una vida por llevar a cabo una manifestación de ley contitucional; tus dias están contados. Es mejor permanecer quietos un momento para que nuestros ángeles escuchen el ruido que existe detrás de nuestro silencio. Presta atención a los ojos de un niño.Porque ellos saben ver el mundo sin amargura. Tu gobierno oscuro y oscuridad será revelada al rayar el alba. Tu jinete con arma, tu día llegará cuando el ángel de la muerte tome tu alma.
Manuel A. oliver - abril 14, 2020

El año correcto de la fecha es el 1971.
Fue en el 2do. semestre del año académico 1970-71. Estaba yo en mi 10mo. grado y recuerdo muy bien la transmisión de radio por Luis Fco. Ojeda quien narraba el incidente.

Angel - diciembre 30, 2019
Le sugiero que por medio de FOIA busque el file de FBI de la joven
Margarita González - septiembre 25, 2019

Recuerdo ese día como ahora. Estaba en escuela intermedia. Fue tanto el corage que cada vez que oigo hablar de ella siento la misma rabia. Es impotencia saber que el asesino a vivido feliz por los últimos 50 años y no se haya procesado su crimen. Una vida joven y de provecho se apagó. Así es P.R. y así a seguido hasta hoy. Triste historia.

Raul Hernandez - junio 10, 2019

Excelente libro! Logra sus propósitos de honrar a Antonia, preservar la historia fuera de las leyendas, y provocar que se busque al responsable. El Lcdo. Sánchez, sin decirlo directamente, nos dice el nombre del verdadero asesino de Antonia, es cuestión de leer y seguir las pistas que nos da el autor. Esperemos se pueda traer a la justicia antes que sea muy tarde. Sólo falta que alguien de un paso al frente y hable.

Rodolfo Rivera - abril 26, 2019

Como pasa el tiempo, 49 anos. Recuerdo muy bien esa era. Guerra fria a todo vapor, Viet Nam, grupos terroristas de derecha llevando a cabo ataques y culpando a la izquierda. La unidad de “inteligencia” de la Policia de PR llevando a cabo acciones de intimidacion y abuso contra los grupos independentistas y obreros. Y como crimenes mayores los asesinatos de Antonia, los del Cerro Maravilla, el hijo de Mari Bras y el de Muniz Varela. Todos sin resolver. Deplorable carta de presentacion de la alta jerarquia de la Policia de PR.

Janice Semidei - abril 1, 2019

Las fechas son exactas, Antonia era mi prima hermana y recuerdo estar de rodillas rezando en su feretro. Ese crimen nunca se esclarecio y debieran investigar porque la persona esta viva.

Angel Rivera Martínez - marzo 7, 2019

Mi madre me dice que Hiram la llevaba a casa cuando yo era un baby. El que la mató debe estar bien mayor, o muerto. Para aquel tiempo las mujeres eran maltratadas, mucho peor que ahora, y mas si eran activistas.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos