A 52 años del asesinato de la estudiante Antonia Martínez
Por: Rosimar Cruz Vias | Libros787.com
El asesinato de Antonia Martínez marcó la historia de lo que ha continuado siendo un proceso histórico dentro del sistema educativo y universitario del país, las luchas estudiantiles.
En el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, como en muchas otras universidades para aquel momento, existían colectivos en contra del militarismo en la universidad y del servicio militar obligatorio, pues todos los jóvenes, al cumplir 18 años, debían anotarse en una lista y estar disponibles para servir a la milicia.
Añadiendo a lo que ya era obligatorio, para ese entonces el país estaba en medio de las situaciones por la guerra de Vietnam y si reclamaban más cadetes era, posiblemente, para ser enviado a Vietnam.
El 4 de marzo de 1970, en el recinto riopedrense tomó lugar una marcha de miembros del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC), la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), entre otros grupos que estaban en contra o a favor del militarismo.
En el encuentro de manifestantes con ideas contrarias, comenzaron a desatarse los sucesos que provocaron que la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico entrara al campus universitario a intervenir contra esos estudiantes que protestaban en contra del ROTC.
Ya en la Avenida Juan Ponce de León, mientras un policía golpeaba a un estudiante, un grupo de estudiantes universitarios presenciaban la escena desde el balcón de un hospedaje. Les gritaron “abusadores” y “asesinos”, a lo que un policía respondió con un disparo hacia el balcón, hiriendo a un estudiante y, con el mismo proyectil, asesinando a Antonia Martínez.
La muerte de la joven arecibeña ha sido una de las muchas historias que han impactado en la historia, tanto de las luchas estudiantiles como en la representación del abuso y opresión por parte de la policía a los estudiantes a lo largo de los años.
Ver libro
Antonia: Tu nombre es una historia
El jurista puertorriqueño Hiram Sánchez, quien fue amigo de Antonia Martínez o “Toñita”, como la llamaban sus allegados, ha reconstruido los hechos de una historia que puede haber sido olvidada o ser desconocida para nuevas generaciones.
En su nuevo libro Antonia: Tu nombre es una historia, el abogado recopila toda la información posible sobre lo que sucedió hace casi un siglo, y de lo que aún se desconoce el victimario.
Explorando las circunstancias ideológicas y políticas, Sánchez habla de la histeria anticomunista, el ancestral odio al independentismo y la intolerancia general a la protesta, que pudieron ser clave para que un miembro de un cuerpo cuyo propósito es “proteger”, haya ejecutado el cruel acto.
El yaucano tiene como propósito contactar testigos adicionales de los hechos de aquel día o personas que conozcan a los contactos que él no ha logrado conseguir.
Hiram afirma no haber concluído con su investigación y espera, como escribe en el libro, “haber cumplido satisfactoriamente mi compromiso con la historia de nuestro país, la lucha estudiantil universitaria y la memoria de Antonia Martínez Lagares, Toñita”.
Comentarios
Deja tu comentario