¡Gracias Ricardo!

Por: Jaime Quiñones Santiago | Libros787.com

Desde muy pequeño, por allá en el Barrio Cuevas de Loíza, donde jugaba en la Hacienda Grande perteneciente a su familia durante esa época, Ricardo Alegría ya daba señales de ser un apasionado de la cultura y de sus raíces puertorriqueñas. Su madre y su abuela, quienes poseían piezas que evidenciaban la vida de indígenas que pasearon nuestras tierras a los largo de muchos años hicieron que aumentara su pasión y fervor por descubrir lo desconocido y perseguir estudios en el campo de la antropología.

Don Ricardo cursó su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras y continuó sus estudios graduados en la Universidad de Chicago, obteniendo una maestría en antropología. Finalmente culmina su carrera universitaria con un doctorado en antropología e historia en la Universidad de Harvard, gracias a una beca otorgada por la Fundación Guggenheim.

Herencia Africana - Ricardo Alegría

La Herencia Africana, por Ricardo E. Alegría

Ver libro

En su convicción y afán de preservar la cultura puertorriqueña, y ante la influencia que representó los ideales de su padre, José S. Alegría (Co fundador del Partido Nacionalista), Alegría identificó como una amenaza la americanización de nuestra educación y nuestra cultura por razones políticas. Este entendía que aquella modalidad buscaba desaparecer la cultura puertorriqueña.

En el año 1955, gracias a la iniciativa de Ricardo Alegría, junto al Lic. Ernesto Ramos Antonini, se logró fundar el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esto generó múltiples debates entre anexionistas y figuras norteamericanas, ya que entendían que la cultura puertorriqueña no existía, a tal grado que se publicaron artículos donde se discutía y se planteaba que en efecto no existía tal cosa. Sin embargo, esto no detuvo los esfuerzos de Don Ricardo por definir y promover la cultura puertorriqueña para establecer el concepto de identidad, basado en el término “puertorriqueñidad”. Alegría se destacó por crear museos, publicar libros, organizar festivales típicos, revivir el cuatro puertorriqueño, los centros culturales en los pueblos, entre un sinnúmero de actividades, logrando así que la cultura puertorriqueña se preservara como baluarte de nuestra sociedad. Incluso ciudades como San Juan y Ponce mantienen sus estructuras de arquitectura colonial gracias a estos esfuerzos. 

Cuentos folclóricos de Puerto Rico

Cuentos folclóricos de Puerto Rico, por Ricardo E. Alegría

Ver libro

Gracias a su labor al mando del Instituto de Cultura Puertorriqueña, muchas personas en Puerto Rico reconocieron la importancia y relevancia de preservar estos valores culturales e históricos. Además, fue fundador y organizador de la Escuela y los Talleres de Artes Plásticas de Puerto Rico, fundador y director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Etnológicas, director y organizador del Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, donde también era catedrático de Antropología y director y cofundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además también fungió como presidente del Centro de Estudios Avanzados, del cual forman parte varios países del Caribe.

Don Ricardo E. Alegría es sin duda uno de los grandes pilares de la cultura e historia puertorriqueña, y gracias a su aporte hoy podemos contar con amplio material para el estudio estas materias, por lo que recibió grandes premios y reconocimientos como por ejemplo el galardón, Cronic-Shield Award, que otorga el National Trust for Historic Preservation de los Estados Unidos.

Celebremos la ardua labor y vida de don Ricardo Alegría y de todos aquellos que aportan su grano de arena para que nuestra cultura siga viva.

Artículo anterior 10 datos curiosos sobre la Editorial UPR

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos