4 mujeres que debes conocer si eres puertorriqueño

Por: Jaime Quiñones Santiago | Libros787.com

Compasiva, rebelde, creativa, emprendedora, efusiva y analítica son tan solo algunas de las palabras que describen perfectamente a la mujer puertorriqueña. Para celebrar a la mujer puertorriqueña en su día, hoy conmemoramos las vidas de mujeres espectaculares y su legado en la cultura puertorriqueña.

 

#1 Julia de Burgos

Poeta, dramaturga y escritora puertorriqueña que claramente representaba el valor de la figura femenina en la sociedad. Sus obras, aunque mayormente hablan del sentimiento del amor, también se destaca por estimular la liberación femenina y empoderamiento de la misma. También en sus obras se desbordaba su gran sentido patrio y el deseo de independencia para la Isla, siendo parte de las “Hijas de la Libertad” del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

 

#2 Luisa Capetillo

Pionera del movimiento feminista en Puerto Rico así como también del movimiento sindical en el país. Luisa se destacó por trabajar en contra de las malas condiciones laborales que enfrentaban los obreros del país y se encargó de organizarlos para manifestarse en contra de la opresión de la clase trabajadora. A través de sus escritos se vio el ideal feminista, el amor libre, igualdad de derechos para la mujer y mejores salarios para los obreros. Muy semejante en su idea a Julia De Burgos, ella opinaba que la mujer no solamente debía aprender de los quehaceres del hogar sino que debería tener la misma oportunidad que el hombre para aprender de las ciencias, aritmética y literatura universal.

 

#3 Felisa Rincón de Gautier

Mejor conocida como Doña Fela, fue política y activista feminista puertorriqueña. Fue la primera mujer elegida como alcaldesa de una capital en toda América, además firme defensora de los derechos de la mujer y fue una de las participantes del movimiento sufragista en el cual se buscaba defender el derecho de la mujer no tan solo a votar, sino también a participar activamente de la política en Puerto Rico, por el discrimen al acceso a los puestos políticos del país.

 

#4 Sor Isolina Ferré Aguayo

Reconocida por su labor humana y su total entrega con uno de los sectores más pobres de la ciudad de Ponce. Su trabajo social a diferencia de las mujeres antes mencionadas, se destacó por ayudar al prójimo, participando de iniciativas para el beneficio de las comunidades más desventajadas. Su trabajo fue de tal impacto en la comunidad, que en la actualidad se encuentran operando varias localidades de centros de rehabilitación y servicio, localizadas en Guayama, Ponce, Canóvanas y San Juan.

 

Sin lugar a ninguna duda, existen innumerables ejemplos de mujeres destacadas en nuestro país que claramente representan el esfuerzo, pasión y entrega que caracteriza a nuestra islita. Pero si algo podemos resaltar de ellas es su determinación por mejorar las condiciones de vida de la sociedad puertorriqueña, no tan solo en el ámbito artístico sino también en el socio-cultual. Si bien sus ideales se establecieron en un contexto totalmente diferente al actual, estas ideas siguen siendo vigentes, estudiadas y admiradas por muchos puertorriqueños que buscan echar pa' lante nuestra querida Isla del Encanto, Puerto Rico.

Ahora queremos saber... ¿Qué mujer agregarías a la lista?

 

Artículo anterior Fallece el historiador Fernando Bayrón Toro

Comentarios

Sheyla - diciembre 25, 2021
Isabel Rosado
Elizabeth Sanchez - agosto 19, 2021
Rita Moreno… bailarina, actriz
Jennifer Rivera - septiembre 14, 2020

Angelamaría Dávila.

Iván Segarra-Báez - febrero 14, 2020
Faltan todavía muchas más como

Victoria Espinosa dramaturga puertorriqueña
Mayna Casas dramaturga puertorriqueña
Margot Arce de Vázquez crítica literaria
Alejandrina Benítez poeta
Trina Padilla de Sanz poeta y escritora
Ana Lydia Vega escritora puertorriqueña
Mayra Santos Febres escritira puertorriqueña
Rosario Ferré escritora puertorriqueña y poeta
Olga Nolla escritora puertorriqueña
Concha Melendez crítica puertorriqueña y ensayista
y muchas más porque todas son importantes… La lista es grande y extensa.

Deyaneira Liz Velez - agosto 28, 2018

Mariana Bracetti

Centaura Boricua - abril 9, 2018

Alemán Declet, una mujer puertorriqueña que ha dejado un legado existencial personal. Como criatura de la mitología griega, que cabalga sobre terrenos misteriosos sin saber las huellas que ha dejado a su paso.

Evelina Colon - marzo 10, 2018

Ileana Santiago Álvarez. Periodista, realcionista pública, humilde. Excelente hija., hermana, tía, sobrina. Su humildad la distingue.

Lizette Martinez - marzo 8, 2018

Me encantó este artículo y lo voy a compartir en mi blog Nuestro Rincón de Lectura www.girlybooks@wordpress.com. Añadiría a la cacica Yuisa y las otras cacicas que hubo y cuyo nombre no conocemos tanto pues sin duda forjaron el camino para las demás puertorriqueñas que venimos detrás…

Yezimer Alemán - marzo 8, 2018

Lola Rodríguez de Tió
Blanca Canales
Lolita Lebrón
Mercedes Barbudo y Coronado
Mariana Bracetti; y muchas más.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos