Reseña787: Mundo Cruel, por Luis Negrón

Por: Kristine Drowne | Libros787.com

El título del libro nos reafirma el pensamiento de que este mundo está lleno de tristeza e injusticias con las cuales todos hemos aprendido a vivir. Pues no es que el mundo sea cruel porque sí, sino que nosotros mismos en nuestras narrativas de quienes somos y quienes queremos ser, mentimos más de lo que se supone y aportamos a la crueldad del mundo. Luis Negrón, autor de Mundo Cruel ha sido un apasionado de las letras, el teatro y la vida. La compilación de cuentos que se encuentran en su obra maestra se basa en la vida santurcina de San Juan, sus coloríos, diversidad, contrastes y contradicciones.

Negrón relata historias sobre el escenario gay de Puerto Rico. Esas narrativas a primera vista parecen ser cómicas y hasta poco creíbles; pero esconden una profundidad y realidad pocas veces presentada de manera tan cruda. Es que estamos acostumbrados a que nos maquillen la realidad, nos la hagan más bonita; y al enfrentarnos a lo verdaderamente real, nos quedamos estupefactos. Esa reacción es la que logra el autor por medio de un recorrido de lo que es ser homosexual, lo que debe de ser, lo que pensamos que es; nos da a entender que no hay una respuesta acertada cuando se trata de un aspecto que es fluido de por sí y con experiencias muy diversas.

Mundo Cruel, por Luis Negrón -Libros787.com

Mundo Cruel, recompone las noticias que sabemos de sobra y les da humanidad. Así pasa con el relato del niño criado como los demás (simón, simón) en el seno de la iglesia. Pero les cambia la narrativa y en vez de ser un caso de pedofilia en el que abusan del adolescente, es este quien seduce al pastor y se lo lleva enredado. No es que Mundo Cruel se componga de relatos light, sino que saca a bailar la realidad escondida de lo que es ser gay, llamado pato y la patería de clóset que aun existe en un país tan conservador como el de nosotros.

Las locas seguirán existiendo y existen desde que el mundo es mundo. No obstante, desde el año 2010 cuando se publicó por primera vez, hasta el 2018, ya la comunidad LGBTTQ han ganado terreno y se le han reconocidos sus derechos. Es un logro y avance el que se puedan casar entre sí, puedan cambiar su género en el certificado de nacimiento y gocen por lo menos en papel de derechos plenos. Sin embargo, el que haya ese progreso no quita ni borra décadas de juicios y prejuicios. Son estas construcciones sociales las que el autor explora, pone en jaque, desmiente y reafirma.

Mundo Cruel nos invita a pensar y repensar desde nuestros juicios, el mundo homosexual desde la lupa de un micro que cuestiona nuestro macro.

Artículo anterior Día número diez, otro más para la historia

Comentarios

Migdalia Carrillo - septiembre 18, 2019

Hola. Estoy buscando este libro en las diferentes librerías de P.R. y no trabajan o tienen el libro en sus librerías. Necesito este ejemplar para una tarea escolar. Gracias
por lo que me puedas ayudar

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos