1M: Conmemoración a la lucha del movimiento obrero

Por: Rosimar Cruz Vias | Libros787.com

Una huelga el 1 de mayo del 1886 fue el inicio de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, marcando, en la historia, un día de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras alrededor del mundo. 

A pesar de la existencia de la Ley Ingersoll, pautada en 1868 por el entonces presidente Andrew Johnson, que establecía una jornada laboral de ocho horas, fueron muchos los que incumplieron la misma, colocando claúsulas que exigieran muchas más horas de trabajo.

Estos atropellos fueron los que provocaron que grupos se unieran en paro, siendo uno de los principales la Federación Estadounidense del Trabajo, compuesta principalmente por socialistas que comenzaron a convocar trabajadores para exigir los derechos que le estaban siendo violados. 

Así fue que, a principios de la revolución industrial, en 1886 en Chicago, miles de trabajadores realizaron una huelga el 1 de mayo reclamando ocho horas de jornada laboral. Esta huelga se extendió los días 2 y 3 de mayo, resultando, ambos días, en actos violentos por parte de la policía. Seis muertos y decenas de heridos. 

1886, Chicago

Este evento, de los conocidos como Mártires de Chicago, y varios que surgieron después, marcan en la historia la lucha obrera en contra de las esferas de poder que violentan los derechos de todos y todas las trabajadoras. 

Alrededor del mundo, el 1 de mayo es un día donde se hacen escuchar los reclamos, la indignación y el coraje que las y los ciudadanos sienten por las malas administraciones y problemas que enfrentan en temas de importancia: economía, educación, política, género, etc, y que hacen que una buena calidad de vida sea inexistente para la clase media y baja.

El 1M es un día de conmemoración al movimiento obrero que, por años, se ha levantado a luchar por los derechos de todas y todos. 

2017, Puerto Rico

Artículo anterior 10 datos para recordar a Rafael Hernández Colón
Artículo siguiente ¿Por qué celebran el Día Mundial del Libro?

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos