Inmigrantes: 3 comunidades con la mayor influencia en Puerto Rico
Ensayo por: Yashira Class | Instagram
Siempre que hablamos de la cultura puertorriqueña es casi automático pensar que provienen únicamente de las costumbres y tradiciones de las “tres razas”: indios, africanos y españoles. Pero, es muy rara la vez (o nunca) que conversamos sobre la gran influencia de otras culturas que han inmigrado a nuestra isla y que con eso han dejado una huella en algún aspecto de nuestra sociedad. La ola de inmigrantes que día tras día llegan a Puerto Rico con el pasar de los años ha ido en aumento, provocando que —inevitablemente— nuestra cultura crezca y se diversifique aún más. Así pues, aunque Puerto Rico tiene varios grupos de inmigrantes que hoy habitan en diferentes pueblos, en este blog te compartiré las tres comunidades más grandes y con la mayor influencia que se encuentran en la isla.
Comunidad dominicana
El primer grupo de inmigrantes son los dominicanos. Estos cuentan con dos grandes etapas migratorias en su historia. Las primeras olas se dan luego del asesinato del dictador Rafael Trujillo en el 1961. Sin embargo, no sería hasta la intervención norteamericana (1965) que hubo masivas migraciones hacia Puerto Rico. Estos hermanos caribeños embarcan su viaje por el Canal de la Mona con la esperanza de llegar a una nueva vida de oportunidades. En una investigación realizada por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana revela que en el 2015 residían 64,782 dominicanos en Puerto Rico, de los cuales la mayoría eran mujeres. Colocándose como el mayor grupo de inmigrantes que reside en la isla.
Comunidad cubana
El segundo grupo y más reconocidos en Puerto Rico son los cubanos. Este grupo tiene una migración que se divide, frecuentemente, en cuatro etapas: exilios históricos (1959-1962), los llamados “vuelos de la libertad” (1965-1973), Mariel (1980) y los balseros (1994); aunque, también se ha hablado de una quinta conocida como la postsoviética. Esta población según el censo de 2010 se compone de 17, 860 habitantes en Puerto Rico. No es sorpresa que este grupo sea el más reconocido entre todos los inmigrantes debido a la estrecha relación que ambos países tienen de luchas y revoluciones en conjunto.
Comunidad china
Por último, el tercer grupo de inmigrantes más grande son los chinos, quienes han recibido mas atención gracias al historiador José Lee Borges. Este grupo de inmigrantes llega a Puerto Rico en tres diferentes etapas explicadas muy bien por el historiador en su libro Los Chinos en Puerto Rico. Asimismo, expone que, aunque en el censo de 2018 se identifican solo 1,474 chinos, el numero es mayor, pero dado al estatus ilegal de los habitantes estos no se reflejan en el mismo. Sin duda, este es un libro que los invito a leer ya que presenta una mirada mucho más profunda; arranca de raíz los estereotipos que carga esta comunidad y ha sido parte de nuestro desarrollo cultural. Pues, bien nos pregunta el autor, “¿Quién no se encuentra un restaurante chino en su camino?”.
En el final, de cierta forma, nuestra cultura nacional puede originarse desde múltiples lugares. Pues, cuando hablamos de nuestra bandera es inevitable hablar de la de Cuba o no podemos hablar de la historia de la carretera central sin mencionar a los confinados chinos que la construyen. Igualmente, cuando se estudian los servicios domésticos descubrimos que es un campo en el que predominan las mujeres dominicanas.
Comentarios
Deja tu comentario