3 libros para estudiar la visión y testamento de Filiberto Ojeda Ríos

Carlos Goyco Blechman | Libros787.com

Filiberto Ojeda Ríos fue el revolucionario independentista puertorriqueño más prominente en la segunda parte del siglo XX. Lanzado por los acontecimientos políticos de los años cincuenta, este trompetista abandonó los escenarios populares de Nueva York y emigró a Cuba al triunfo de la revolución. Luchar por la independencia de Puerto Rico se convirtió en el eje central de su vida. En el 1983 organizó el robo de 7.1 millones de dólares a la empresa Wells Fargo en Hartford, Connecticut por lo que fue arrestado en 1985. Quince años después de haberse quitado un grillete de vigilancia electrónica, el FBI llegó hasta su casa donde él se encontraba fugitivo junto a su esposa. Allí tomó lugar un enfrentamiento armado en el que Filiberto Ojeda Ríos murió desangrado.

Aquí tres libros que recomendamos que leas si te interesa conocer más sobre su vida: 

Este libro recoge lo que algunos han llamado el último testamento político del líder machetero, según recogido en la última entrevista concedida por él desde el clandestinaje al Director de Noticias de la ponceña WPAB Radio poco antes de su asesinato por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El libro recoge la transcripción completa de dicha entrevista, así como un ensayo testimonial del entrevistador a modo de nota introductoria y contextualizadora.

 

Una mirada a cómo lidiaban las autoridades españolas en Puerto Rico con las manifestaciones de la patología social en el último tercio del siglo XIX. Centrado en la ciudad de Caguas, se presenta un cuadro de la vida cotidiana, que no estaba exenta de las violaciones al orden de la vida comunitaria, las que el Estado enfrentaba con su organismo armado de la Guardia Civil, la que también cumplía con perseguir las fuerzas políticas liberales del país.

 

Obra profusamente ilustrada basada en entrevistas y en las conversaciones sostenidas en la prisión por el autor con quien fuera el más importante preso político del país, estas luego de las sesiones judiciales diarias del proceso de 1989 que terminó con la absolución del prisionero.

¿Conoces datos curiosos sobre Filiberto Ojeda Ríos? Compártelo en los comentarios.

Artículo anterior Dr. José A. Rabelo entre anécdotas y la exposición recóndita de sus obras
Artículo siguiente 5 consejos para leer más

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos