3 puertorriqueños que defendieron los derechos de la raza negra

Por: Jaime Quiñones Santiago | Libros787.com

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, lo que significaría un evento precedente de libertad para la raza negra, no tan solo en nuestra Isla, sino en el mundo entero. Si bien no es la misma fecha en la que se abolió la esclavitud en todas partes del mundo, esto sí marcó la historia de cada uno de esos países donde finalmente se logró el proceso de liberación.

Dentro del marco abolicionista o el movimiento de liberación y mejoramiento de la calidad de vida de los esclavos, se plantean dos teorías que sugieren que finalmente este movimiento se concretó de las siguientes formas. Uno lo fue, el movimiento y la participación de los abolicionistas que guardaban una relación directa con alta influencia dentro de los poderes del país, muchos de ellos, por no decir todos, personas educadas, activistas y antiesclavistas quienes trabajaron por la liberación y la emancipación de los esclavos. El otro, tal y como plantea el autor Benjamín Nistal- Moret (en Esclavos, prófugos y cimarrones Puerto Rico, 1770- 1870) este movimiento se les atribuye a los propios esclavos quienes fueron desgastando poco a poco el sistema esclavista en Puerto Rico, por medio de fugas, demandas y querellas que constantemente representarían un efecto contraproducente para los hacendados y dueños de esclavos en el País. Ambas premisas definitivamente son correctas y fueron en su momento, parte esencial para concretar lo que fue este logro de gran magnitud en aquellos tiempos.

Aunque en gran medida fue precisamente la movilización y la actitud de los propios esclavos que lucharon día a día por su libertad, no cabe duda que la presencia de los siguientes activistas, luchadores antiesclavistas y promotores del movimiento abolicionista, hicieron, marcaron y emplearon con gran determinación, sus esfuerzos para lograr este magnífico suceso.

  • Ramón Emeterio Betances (1827-1898) – Es conocido como el “Padre de la patria” y también como el “Padre de los pobres” por su compromiso social con los pobres. Creía fielmente en la abolición de la esclavitud por la experiencia que lo marcó durante sus años de juventud y por el maltrato que presenció en la hacienda de su padre. Basado en sus creencias fundo una organización cívica en 1856, una de muchas otras que luego serían llamadas por los historiadores Sociedades Abolicionistas Secretas, el cual uno de sus fines era llevar a cimarrones a otros países donde la esclavitud había sido abolida.

  • Segundo Ruiz Belvis (1829-1867) – compañero de lucha del Dr. Ramón Emeterio Betances, fue un conocido político y abogado que se destacó como líder abolicionista e independentista. Su primer paso como abolicionista se remontó a cuando libertó a varios de los esclavos que pertenecían a la hacienda de su padre. Junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, también abolicionistas puertorriqueños, presentó ante las cortes su proyecto de abolición de la esclavitud con o sin indemnización.

  • José Julián Acosta y Calvo (1825-1891) – fue periodista y defensor de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Este junto a Ruiz Belvis y Francisco Mariano Quiñones, ve concretado su esfuerzo abolicionista, con la proclamación del decreto de abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Estos además de otros grandes puertorriqueños que lucharon por la abolición de la esclavitud en nuestra Isla, sin duda alguna marcaron la historia de nuestro país creando con sus esfuerzos una comunidad de igualdad independientemente de las razas o el color de la piel.

Definitivamente esta lucha fue y será uno de los eventos más reseñados en la historia de nuestro país. Para conocer más sobre este tema existen numerosas obras de autoría puertorriqueña que abundan en el proceso de liberación de los esclavos en Puerto Rico. Algunas de estas obras lo son:

Artículo anterior 10 datos curiosos sobre la Editorial UPR

Comentarios

Richard - febrero 8, 2021
Gracias por instruirnos sobres los hombres defensores de la libertad de los esclavos de PuertoRico.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos