"La bestia" de Carmen Mola: Acción y aventura en tiempos de epidemia

Reseña por Milagros Marrero | Instagram

Después de leer La Nena, una novela negra con grandes dosis de intriga, violencia y morbo, he querido probar suerte con esta nueva novela de Carmen Mola; pseudónimo de los escritores españoles ganadores del premio Planeta del año 2021. Esta nueva entrega está ambientada en el año 1834 en Madrid durante la epidemia del cólera que mató miles de personas y desató grandes disturbios, asaltos al clérigo e inestabilidad social. Así que me pareció que la idea de llevar toda la acción y lo morboso de la Mola al Madrid desolado del siglo diecinueve podía ser una lectura muy interesante.

La bestia tiene todos los ingredientes distintivos de la ficción de Mola: mucha acción, muertes violentas y personajes irresistibles. En esta ocasión encontramos a Lucía, una adolescente huérfana e ingeniosa que necesita sobrevivir al cólera y al hambre, además de proteger a su hermana pequeña, Clara. Madrid está siendo aterrorizada por, no sólo la epidemia del cólera, sino por una “bestia” que mata y
desmiembra niñas. Lucía parece saber bien lo que tiene que hacer para mantenerse a flote en ese ambiente de catástrofe, pero cuando Clara desaparece, es claro que ambas llevan las de perder; y Lucía sabe que tiene que hacer lo que sea para encontrar a su hermana antes de que sea muy tarde.

De aquí en adelante la acción se desencadena a un ritmo desesperado a la vez que Lucía trata de mantenerse con vida para encontrar a su hermana. Lucía sortea un Madrid de túneles asquerosos, doctores piadosos, clérigos que no lo son y enemigos ocultos, que harán de la búsqueda de Clara una angustia hasta el último momento.

Esta novela, que es difícil de encasillar en un sólo género porque tiene tanto de novela negra, como histórica y de aventuras, no deja de impresionar. La trama es tan violenta como atrayente. Es una de esas historias que enganchan desde el principio, y aunque es un libro sustancioso, contando quinientas cuarenta y una páginas, se lee muy rápido. ¡Por supuesto que no queremos dejar a ningún personaje en medio de un peligro inminente sin saber qué le ha pasado! Además, tratándose de la Mola, es muy difícil que personajes claves no terminen derramando sangre también.

La recreación de la época y el impacto de la epidemia en la sociedad madrileña está muy bien lograda por su realismo. El imaginario de la suciedad, los olores y las costumbres del momento hacen que se entienda mucho mejor cómo se expandió tan eficazmente la epidemia de cólera por la ciudad. De la misma forma y con la misma eficacia, se extendió el pánico entre los ciudadanos, que culpaban tanto a los clérigos, como a los pobres y a los niños de causar el contagio. Podría decirse que La bestia es, también, la historia de un Madrid sitiado por una epidemia de ignorancia, y por aquéllos que se aprovecharon de ésta para apropiarse de poder.

"La bestia" cumple a cabalidad con los requisitos de una buena novela histórica y negra, y de “thriller” pleno de sobresaltos y emociones. Es perfecta para aquéllos con estómago para escenas fuertes e historias terribles.

Artículo anterior Sobre la autora: Tinta, papel, tiempo (Y lo que nunca dije)
Artículo siguiente Hacia el principio