La Mafia PR resalta la gastronomía puertorriqueña con una serie de micro-documentales

Por: Rosimar Cruz Vias | Libros787.com

La Mafia Puerto Rico, reconocido blog gastronómico, lanzó ayer, lunes 17 de junio, el primer episodio de lo que será una serie de micro-documentales sobre la gastronomía puertorriqueña.

Eat, Drink, Share Puerto Rico, dirigido y producido por Rafael N. Ruiz Mederos, mostrará un lado diferente de uno de los aspectos que más identifica a Puerto Rico, su comida y su sabor boricua. 

La serie, que solo se presentará por Youtube, se estrenó con el lanzamiento de su primer episodio: Eat, Drink, Share Puerto Rico - El Burén de Lula.

En el pueblo de Loíza, María "Lula" Dolores de Jesús, confecciona sus manjares, que por décadas han sido reconocidos dentro de la cocina afro-puertorriqueña. Desde arroz con jueyes, arepas, casabe y hasta dulce de coco, Lula ha puesto en práctica las enseñanzas culinarias adquiridas de su madre. 

Dentro de su humilde cocina en forma de cabaña, María prepara sus reconocidos platos, que como menciona en el documental, están elaborados con amor y tradición. 

En esa mirada íntima a su cocina, El Burén de Lula representa la unión de raíces que distinguen a la cocina puertorriqueña, pues además de raíces africanas, Lula añade elementos taínos a sus platos. 

El Burén de Lula se puede definir como un "ensamble culinario", como dijo el doctor Cruz Miguel Ortiz, historiador de comida, pues une todo lo que identifica a los puertorriqueños, su sazón boricua lleno de cultura, amor y tradición. Esto sin dejar atrás la experiencia de innovación y sabor único que reciben todos los extranjeros que visitan el lugar.

Su libro, El Burén de Lula, publicado por la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, te ayudará a descubrir más recetas y adentrarte en la herencia culinaria que ha caracterizado al lugar por años. 

Ordena "El Burén de Lula" aquí <

 

Artículo anterior Libros para el regreso a clases

Comentarios

Lucy - octubre 24, 2022
Las empanadillas de Lula son las mejores del mundo, ella cocina riquisimo, estuve mucho tiempo visitando su establecimiento cada vez que podia y aun hoy que estoy en otro estado cada vez que voy a la isla visito el buren de Lula, es una visita obligatoria para mi pues me encantan la empanadillas de jueyes que ella hace, aunque hace muchas cosas mas como el arroz con jueyes y aunque comi y todos probe, mis favoritas son las empanadillas de jueyes y tambien le compraba el dulce de coco, bueno hay todo lo que vende es super bueno y delicioso y a un precio razonable
Milagros - julio 1, 2019

Es un orgullo como puertorriqueña que compartan nuestra gastronomía, los puertorriqueños cocinamos con el corazón por eso nuestra comida nos distingue. El que no se a dado el gustazo de probar un plato puertorriqueño lo invito a que vaya y pruebe uno de nuestros exquisitos platos y de vez vean nuestras hermosas playas.

Enrique - junio 24, 2019

Verdaderamente extraordinario, excelente producción y que gente maravillosa.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos