Los mejores libros de Puerto Rico en el 2022

Por: Carlos A. Goyco Blechman

Puerto Rico es un lugar único. A menudo se puede disfrutar del mar y la montaña en un solo día. A algunos les gusta el senderismo, a otros el surf, a otros incluso les gusta observar la naturaleza por sí mismos. Si te gustan los libros y la lectura, aquí una lista de los 10 libros puertorriqueños más vendidos en el año 2022:

1. Amores Innecesarios

En una saga que lleva al lector de país en país y de amor en amor, Torres-Toro aborda la complejidad de la inevitable inefabilidad que carga consigo la experiencia humana del amor y el desamor, emergiendo con una voz literaria fascinante.

2. Historia General de Puerto Rico

Esta revisión de la Historia general de Puerto Rico no dilucida esas discusiones, pero si pretende poner al día nuestros entendimientos sobre la formación y el desarrollo de nuestra sociedad. En las últimas décadas se ha publicado mucho, pero no siempre se ha logrado hacer una síntesis de los avances logrados por los investigadores. Una vez más esta edición actualizada de la Historia general intenta realizar esa tarea.

3. Albizu Campos y la independencia de Puerto Rico

Este libro se escribió en 1960, nos llega 47 años después, las circunstancias no merecen mencionarse. Su edición es como un gigantesco faro en medio de la profundidad de una noche que ha durado 108 años.

4. Eisenhower y el Caribe: Muñoz Marín, Castro y Trujillo

Con este importante libro Ángel Collado-Schwarz continúa un ciclo de investigación y análisis que comenzó con su libro Truman y Puerto Rico: el origen de un proyecto descolonizador fallido sobre las políticas hacia Puerto Rico y el Caribe de dos presidentes estadounidenses. Este libro es una valiosa aportación para comprender esa coyuntura en la región del Caribe y los procesos que condujeron a ella desde la primera mitad de los años cincuenta. 

5. Ellas: Historias de mujeres puertorriqueñas

Luego de tantos años, incluso siglos en algunos casos, finalmente llega un libro que le da protagonismo y crédito a las mujeres increíbles que forjaron sus propios caminos a lo largo de la historia puertorriqueña. ELLAS es un libro que fue imaginado, escrito, editado, ilustrado y diagramado en su totalidad por mujeres puertorriqueñas para compartir con el mundo.

6. El corazón frente al mar

Concretar El corazón frente al mar una breve Introducción, una breve Conclusión y seis fragmentos de extensión razonable: Descenso, Novedades, Aterrizaje, Old San Juan, Casi a oscuras, Acenso. Me disculpo por no llevar cuenta del número de sueños que trataba el libro, ahora en las manos del Lector. A quien invito a sanjuanear los sueños suyos. Los sueños se pudren si no se les muda el aire.

7. The Borinqueneers: A Visual History of the 65th Infantry Regimen

This bilingual edition illustrates the regiment's more than 120 years of service, from its origins in 1899 through its service in three wars. The historical content and veteran quotes provide an in-depth perspective about the service of one of the country's last segregated military units.

8. Guerra contra todos los puertorriqueños

Guerra Contra Todos los Puertorriqueños nos relata la historia de una revolución olvidada y su contexto en la historia grande de Puerto Rico, desde la invasión estadounidense de 1898 hasta la lucha actual por la plena autodeterminación de los puertorriqueños.

9. Historia de los pueblos de Puerto Rico

Puerto Rico está dividido oficialmente en 78 municipios y estos a su vez se dividen en barrios con un total de 783. En este libro encontrarás información y datos importantes de cada uno de los pueblos de Puerto Rico.

10. Arqueología Indígena

Arqueología Indígena es una muestra del legado indígena de Puerto Rico, ilustrando su historia a través de objetos y artefactos, que dan paso al universo arqueológico pre colombino. El lector podrá conocer, reconstruir e interpretar a través de ensayos y objetos arqueológicos aspectos de la vida de estas tempranas sociedades humanas.

Esta selección incluye libros que van desde novelas, ensayos hasta historia de Puerto Rico. Es una colección variada de temas y acontecimientos que exploran la identidad puertorriqueña y sus complejidades.

¿Qué otro agregarías a la lista?

Artículo anterior La machonina que vive en mí
Artículo siguiente Lo que has hecho tú

Comentarios

Zulma Rivera Morillo - noviembre 18, 2022
WOW! Tienen ustedes una clientela amante de la historia. Qué bueno.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos