Los más vendidos y lecturas recomendadas [febrero 2018]

Por: Gerardo M. Enríquez Rivera

Se acerca el día del amor y nada mejor que regalar un buen libro escrito por un autor boricua. En esta entrada de blog encontrarás los títulos más vendidos durante el pasado mes y en adición, hemos curado para ti una selección de libros recomendados que a nuestro entender merecen la pena leer.

LOS MÁS VENDIDOS

La razón del Puerto Rico de hoy se remonta al pasado. Silverio Pérez nos va trasladando desde que llegaron los americanos en el 1898 hasta que llegó la Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, por medio de las experiencias que le contaron sus padres y sus propias vivencias. Más allá de esto, La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí? conllevó un estudio de la historia y está redactada de manera jocosa.
Lo que caracteriza este libro es que su contenido es basado en el mundo gay. Mundo cruel es una recopilación de diferentes historias las cuales todos sus protagonistas pertenecen a la comunidad LGBT. Luis Negrón, en esta obra, les brinda -con gran respeto- un espacio a que dicha comunidad manifieste las situaciones individuales y sociales que viven a diario.
¿Sabes algo? Los días nublados son pasajeros. Como libro de auto-ayuda, Tu Mundo Happix te muestra 9 caminos creativos y divertidos para cambiar la perspectiva de las situaciones. Karmen Olmo, autora del libro, se toma como ejemplo en su propia obra.
El burén de Lula contiene platos rescatados de nuestros antepasados para no dejar que mueran nunca. Los africanos no solo nos dejaron sus genes, sino que también dejaron una herencia culinaria en nuestra cultura. María Dolores "Lula" de Jesús documenta sus más de 60 años de experiencia en la especialidad a través de este libro. 
El programa educativo de Atención Atención les trae a nuestros niños un libro para continuar con su propósito de educar de manera divertida. Mini cuentos Vol. 1 se basa en historias para niños de 2 a 7 años. Las mismas son historias para hacer crecer a los niños e ir promoviendo a que sean mejores seres humanos.
¡Se revelan los secretos del bajo mundo en Puerto Rico! Aníbal Santana Merced nos narra dos historias que ocurren a la misma vez sobre dos capos del país. Presagio fue escrita en la cárcel, por lo tanto, veremos cómo la literatura fue y es parte de la vida del autor.
La iglesia no siempre fue lo que hoy día es. Con José Enrique Laboy Gómez nos vamos para las décadas de 1960 y 1970 en donde los católicos hacían cosas fuera de lo común con tal de defender en lo que creían. Los católicos rebeldes en Puerto Rico durante la Guerra Fría saca a la luz mucha información de la cual se desconocía sobre esa época.
¡¿Qué?! ¿Una novela/diario de Hostos? Así mismo es. Esta obra, escrita por Eugenio María de Hostos, fue publicada en el 1863. La misma nos resume cómo eran las ideas románticas durante su época. Si deseas conocer la manera de pensar de Hostos, La peregrinación de Bayoán habla por sí sola.

Lecturas recomendadas

El Cerro Maravilla carga con su propia historia. Manuel (Many) Suárez se dio a la tarea de investigar y narrar a fondo sobre el doble asesinato que hubo en dicho lugar. Dos linchamientos en el Cerro Maravilla levanta una nueva perspectiva sobre uno de los sucesos más controversiales de Puerto Rico.
¿Qué mejor manera de aprender a cocinar que a través de un lenguaje sencillo, en arroz y habichuelas? Carmen Valldejuli se salió de los estándares al realizar este libro de recetas sobre comida puertorriqueña que se ha convertido en "la biblia" de la cocina boricua. Cocina criolla lleva en el mercado con esta filosofía más de 30 años.
Josué Montijo no pierde su estilo extremo en esta serie de cuentos. Volviendo a traer su forma peculiar de escribir, el autor nos presenta una serie de personajes con situaciones llenas de violencia y crueldad. Los cuentos de Hasta el fondo no son aptos para personas sensibles.
Somos más puertorriqueños fuera de Puerto Rico que dentro y The Life of Noah cuenta la historia de uno en Nueva York. Sin embargo, no es cualquier historia, la misma consta de un acertijo por resolver. Orlandito Gónzalez nos llevará en una aventura misteriosa a través de Noah.
El inconsciente se manifiesta de ciertas maneras y el autor agarró la erótica para expresarlo. Edwin Fi, mediante este poemario, expone sus pasiones de maneras diversas. Levitaciones no tiene límites, ni largos ni cortos, cuando el poeta quiere exponer su arte literario. 
Varios líderes puertorriqueños fueron dichosos de conocer las enseñanzas de Quique Martí. Es por eso que decidieron no dejarlas en una simple experiencia, sino que decidieron escribirlas y publicarlas. El Puerto más Rico posible es una recopilación de ensayos escritos por expertos puertorriqueños en diferentes facetas de nuestra sociedad. Estas incluyen recomendaciones que, según ellos, ayudarán a reconstruir un Puerto Rico mejor.
Mayra Santos Febres nos traslada al Puerto Rico de la década de los 1930. La historia de amor trata sobre un hombre que ha tenido tantas experiencias por su carrera de cantante y una mujer negra que no ha salido del país. La amante de Gardel cruza la vida de dos personas de clases sociales completamente distintas; y vaya pasión la que florece entre ambos.
 El libro sobre otro ídolo nuestro acaba de surgir. He sido el incomprendido narra la historia de nuestro Bobby Capó y sus travesías buenas y malas como padre, músico y artista. Víctor Federico Torres expone la pobreza y el racismo que sufrió el músico, como también lo que logró ser a través de su carrera.
Artículo anterior 10 datos curiosos sobre la Editorial UPR

Comentarios

Sandra Girald - febrero 10, 2018

En un viaje a Peru,visite un restaurante con amigas peruanas.Grata mi sorpresa cuando el pianista me llama e invita a sentarne a su lado en la banqueta del piano y dedicarme …Soñando con Puerto Rico.El cantante y pianista…Bobby Capó.Me sentí la joven puertorriqueña más orgullosa y dichosa.Gravias maestro…no le olvido.

Deja tu comentario

Todo comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado.

* Campos requeridos